Conavi,Árbol,Santo Domingo,Heredia,Ley Forestal,Noticias,Costa Rica
Árbol, Santo Domingo de Heredia

Conavi lleva dos años tramitando permiso para quitar un árbol y ampliar puente en Santo Domingo

​Ley Forestal establece procedimiento que aún no se logra cumplir

25/01/21 | 08:16am

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) lleva dos años tramitando los permisos para poder quitar un árbol que les impide ampliar la vía y el puente sobre el río Virilla, en la ruta a Santo Domingo de Heredia.

Se trata de obras que se incluían en el primer “topic” anunciado por la actual administración, las cuales no se han podido concluir por diversos atrasos y uno de ellos es la imposibilidad de quitar ese árbol.

“Ya tenemos todo para ampliar los carriles de circulación en el puente sobre el río Virilla, todo está planificado, ese puente estaría desde el año pasado pero no hemos podido hacerlo porque no hemos podido quitar un árbol”, dijo a AmeliaRueda.com el director ejecutivo del Conavi, Mario Rodríguez.

arbol

(Fotos tomadas del inventario forestal realizado en 2019)

Se trata de un árbol de Higuerón que creció sobre una piedra y tiene la mayor parte de sus raíces expuestas, pero al estar ubicado en una zona de protección del río Virilla requiere de un permiso especial para cortarlo.

El ingeniero explicó que llevan dos años tramitando esta autorización, pero que las leyes y reglamentos piden tantos requisitos que siguen avanzando en su cumplimiento.

De acuerdo con las autoridades, La Ley Forestal indica que para cortar un árbol de una zona protegida se requiere un decreto de conveniencia nacional que debe firmar el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y hasta el Presidente de la República.

Pero, para hacer este decreto, se ocupa de un estudio económico y social sobre el impacto que tendría quitar el árbol.

“En ese puente sobre el río Virilla queremos hacer un carril adicional, pero está ese árbol que todos sabemos que tiene que ser removido, no hay otra posibilidad, pero tenemos dos años haciendo los trámites para que alguien decida que sí, que ya se puede quitar y entonces yo creo que como país debemos ser más ágiles en estos procesos.

“Sí sabemos que algo necesariamente debe pasar, que ese árbol debe ser removido sin contaminar el río y haciendo todas las cosas que se tengan que hacer, pero que no hay otro camino más que removerlo, nuestra legislación debería ser bastante más ágil de lo que está siendo”, manifestó Rodríguez.

arbol

Lea: Por falta de dinero para ampliar puente, Conavi pondrá estructura Bailey en vía Tibás-Santo Domingo

El jerarca de Conavi dijo que el atraso no es culpa de nadie, que solo corresponden al tiempo que se cumple tramitando el permiso y agregó que le parece innecesaria tanta burocracia para hacerlo algo que es simple y necesario.

“A mí me parece muy bien que nosotros cuidemos el medio ambiente, yo por vocación soy ambientalista, pero creo que a veces hemos hecho muchas zonas de protección para hacer burocracia con un trámite que no tiene sentido.

“No es responsabilidad de nadie, es que los reglamentos y las leyes que tenemos nos obligan a hacer eso, yo no le puedo pedir a un funcionario de Conavi que vaya y quite el árbol, que de por si se va a terminar quitando, yo no puedo hacer eso porque un funcionario de otro ministerio tendría que ir a agarrar a ese funcionario del Conavi, quitarle la motosierra y meterlo a la cárcel, no tiene mucho sentido esa burocracia innecesaria”, manifestó Rodríguez.

arbol

(Foto tomada por personal del MOPT la semana anterior)

La intención de las autoridades es ampliar a tres carriles el puente sobre el río Virilla ubicado en la vía que une a Tibás con Santo Domingo de Heredia, o bien, ubicar una estructura bailey a la espera de una intervención mayor.

Sobre la mejora vial en la ruta, el director de Conavi dijo que se tuvieron diversos atrasos, principalmente por un problema de aguas que no se tenía previsto en la zona y agregó que ya se retomaron los trabajos y que esperan concluir la intervención, mejora y ampliación de la vía en las próximas semanas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad