Conavi,Contraloría General de la República,Circunvalación Norte,Noticias,Costa Rica
Circunvalación Norte

Conavi es responsable por costo y daños que ocasione suspender obras de Circunvalación, advierte CGR

​Ente Contralor indicó que decisión de paralizar obras es “unilateral de Conavi”

06/04/21 | 13:00pm

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) será el único responsable por los costos y daños que ocasione la decisión de suspender, por tiempo indefinido, las obras de construcción de la Circunvalación Norte, así lo advierte la Contraloría General de la República (CGR).

La manifestación del ente contralor se da al explicar que no es de recibo que la Administración los quiera culpar por la decisión de paralizar los trabajos ante la falta de una autorización de prórroga al contrato de supervisión, debido a que el trámite que señalan aún se encuentra en el plazo de ley para resolver.

Para la CGR, la información dada por Conavi es “imprecisa y omisa”. La entidad realizó la explicación mostrando con documentos el proceso que se ha llevado a cabo, caso contrario a lo realizado por el Conavi, que por medio de un comunicado de prensa informó sobre la suspensión de obras argumentando que se debe a que la Contraloría aún no les autoriza una prórroga del contrato de supervisión que tienen con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

“Ese contrato tenía tiempo para ejecutarse hasta la última semana de marzo, nosotros habíamos enviado en febrero a la Contraloría General de la República una solicitud de ampliación del plazo, creímos que lo habíamos hecho con tiempo suficiente, pero la Contraloría ha tenido que hacer más estudios y ha tenido que investigar más detalles vinculados con este contrato de ampliación y no nos ha dado una respuesta ni positiva ni negativa sobre si podemos o no emitir la orden de modificación.

“Ante este panorama nosotros suspendimos el contrato de inspección de obras y evidentemente, si no tenemos inspección de obras, no podemos continuar con la construcción propiamente”, dijo el director ejecutivo del Conavi, Mario Rodríguez.

El Conavi aún no menciona si esta paralización indefinida de las obras provocará un aumento en el costo del proyecto, reclamos económicos o si ya se descarta la posibilidad de tener las primeras cuatro etapas listas para finales de este año.

Lea: Falta de planificación de Conavi provoca paralización total de obras de Circunvalación Norte

Paso a paso

De acuerdo con la Contraloría, el primer trámite que presentó Conavi para ampliar el plazo del contrato de supervisión que tiene con Unops se recibió el 6 de enero del 2021 (oficio DIE-07-2020-1424) el cual fue rechazado ese mismo mes por “no tener el contenido presupuestario suficiente para cubrir los pagos de ese contrato”.

La segunda gestión se recibió el pasado 4 de febrero del 2021 (oficioDIE-EX 07-2021-127), el cual aún se encuentra en análisis y en plazo para resolver. Este proceso se extendió debido a que la Contraloría tuvo que pedir información adicional al Conavi “vital” para resolver, según indicó la CGR.

Los requerimientos adicionales tienen relación “sobre el tema de la vigencia del contrato actual y sobre la acreditación de que se cuenta con contenido presupuestario para hacer frente al primer desembolso que se efectuaría a este año”.

La ampliación del contrato (que solicita Conavi) con Unops para la supervisión e inspección de las obras de Circunvalación Norte tiene un costo de $1.3 millones y el Conavi no ha logrado acreditar de dónde sacará dichos recursos.

“La suspensión unilateral del CONAVI no es de resorte de la CGR en tanto es un acto que debe explicarse como interés público institucional por causas imprevistas o imprevisibles, las cuales no son atribuibles a las actuaciones de la CGR.

“Adicionalmente, esa suspensión será responsabilidad de la Administración en cuanto al costo y daños que ocasione la decisión, mismos que -estando en plazo la CGR para resolver sobre el trámite actual- no son atribuibles tampoco al ente contralor”, indicó la Contraloría por medio de un comunicado de prensa.

Lea: Recorrido entre La Uruca y ruta 32 se hará en 5 minutos para final de año, promete MOPT

En el mismo documento, el ente contralor recordó que “las acciones de la Administración son las que marcan los resultados de los procesos de autorizaciones, ya sea para aprobar o rechazar” y agregó que el Conavi “conoce sobradamente los plazos establecidos en la legislación y los trámites que deben cumplirse en un Estado de Derecho como el nuestro”.

Finalmente, la Contraloría le reiteró al Consejo que suspender un contrato genera riesgos y responsabilidades, las cuales el Conavi deberá asumir.

Tras su descargo, la CGR indicó que no se referirán más al tema debido a que se encuentra en proceso de análisis y plazo para resolver.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad