Circunvalación Norte,Ruta 32,La Uruca,MOPT,Conavi,Noticias,Costa Rica
Circunvalación Norte

Recorrido entre La Uruca y ruta 32 se hará en 5 minutos para final de año, promete MOPT

​Apertura de primeros tramos de Circunvalación Norte se realizará en el mes de noviembre

12/02/21 | 14:55pm

A finales de este año los conductores necesitarán de solo cinco minutos para trasladarse desde La Uruca hasta la Ruta 32, así lo prometen las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Este recorrido de más de 3,5 kilómetros se podrá realizar en la carretera de Circunvalación Norte, la cual se espera habilitar en el mes de noviembre.

Se trata de las primeras cuatro unidades funcionales (UF), dos de ellas están prácticamente listas (la UF III y UF IV) y este viernes se anunció que las UF I y II registran avances del 60% y 30%, respectivamente.

mopt

Lea: Circunvalación Norte no se podrá utilizar hasta finales de 2021 aunque tramos estén listos antes

“Si la velocidad promedio esperada es de 60 kilómetros por hora, eso significa que usted recorre -en promedio- un kilómetro por minuto. En este trabajo tenemos entre tres y cuatro kilómetros, lo que representaría que en el momento en el que los conductores ingresan al intercambio de La Uruca, se tarda cinco minutos a lo mucho en llegar hasta la ruta 32.

“Eso será cuando esté todo conectado, tengamos las obras demarcadas y finalizadas y esperamos que eso sea a finales de este año”, explicó a AmeliaRueda.com el ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) encargado de las obras, Carlos Jiménez.

Para ingresar a la Circunvalación norte se construyen dos pasos de tres niveles, los primeros del país, estos se ubican precisamente uno en La Uruca y otro en la Ruta 32.

Pese a los avances, aún las autoridades tienen pendiente lograr la aprobación de la Contraloría General de la República (CGR) para ampliar el contrato actual y continuar con las obras hasta Calle Blancos, lo que permitiría cerrar el anillo.

El ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, también participó de la inspección a las obras que se realizó este viernes y resaltó la importancia de avanzar en orden y dentro de los plazos establecidos en el cronograma de trabajo.

“Todo parte de la secuencia de obras que están en ejecución y que van a permitir, una vez concluidas, una mejor movilidad para toda la ciudadanía”, manifestó el jerarca, quien además mencionó que pronto se iniciarán obras en La Galera en Curridabat, los Hatillos en Circunvalación, la ampliación del cruce del Monumento al Agua y todas las Obras Impostergables que se realizan en la ruta San José-San Ramón.

Lea: Grietas en losas, daños en taludes y acero oxidado: fallas en Circunvalación Norte sin inaugurarse

Méndez Mata hizo un llamado a los conductores para que “tengan paciencia” asegurando que “este es el precio que hay que pagar para modernizar la red vial de nuestro país y el transporte público de nuestro país”.

El costo de construcción de las primeras cuatro unidades funcionales de la obra es de $163 millones y ya se tiene el presupuesto de $70 millones para desarrollar la quinta y última etapa. El MOPT y Conavi confían en que ese aval para seguir obras se obtenga “pronto” y que los trabajos puedan iniciar este mismo año.

De lograr las expectativas, toda la Circunvalación Norte quedaría lista para finales del 2022.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad