Conavi,MOPT,Desamparados,San Miguel
Ruta de Desamparados

Conavi revive proyecto de 1980 para descongestionar rutas de Desamparados

​Autoridades iniciaron estudios para reactivar el plan de construcción de radial de cuatro carriles hasta San Miguel

17/01/20 | 15:41pm

Parte del problema de congestionamiento en Desamparados se puede solucionar con ampliaciones de vía, así lo aseguran los expertos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que trabajan en revivir el plan de construcción de una radial continua a cuatro carriles desde Plaza Víquez y hasta San Miguel.

¿Proyecto nuevo? No, el director ejecutivo del Conavi, Mario Rodríguez, reconoció que se trata de una obra que se tiene pendiente desde el año 1980; así se incluía en un plan de desarrollo de movilidad de ese momento.

“Estamos iniciando con los estudios, inspecciones y diseños de lo que será la intervención para mejorar el tránsito en Desamparados porque la congestión ahí es muy grande. Entonces nuestra idea es lograr mantener una radial a cuatro carriles desde Plaza Viquez, pasando por el Colegio de Contadores Privados, San Miguel y hasta la carretera de Aserrí.

“Esta es una prioridad para esta administración, tenemos que atender esa parte de Desamparados y para iniciar con los estudios y diseños vamos a tomar recursos de un crédito que estamos gestionando con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”, manifestó Rodríguez.

Lea: Construirán tres pasos elevados en los Hatillos para quitar semáforos

Etapa de diseño

En diciembre anterior, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, visitó la zona con el director ejecutivo de Conavi y expertos de todos los departamentos para analizar la solución vial y la futura ampliación de los tramos incluidos en la radial.

A partir de ese momento, inició la etapa de inspección y diseño de la solución vial que se espera dejar licitada en esta administración.

“Con esta radial mejoraremos el tránsito desde Plaza Víquez a los sectores de Higuito, Colegio Seminario, San Miguel, Aserrí y todos esos sitios los trabajaremos como una solución integral.

“Tenemos que ver cuánto nos cuesta y cuántas expropiaciones requerimos, esto, a pesar de que se trata de una idea vieja y que ya el MOPT había adquirido algunos terrenos décadas atrás, sin embargo, la mayoría se encuentran invadidos”, indicó el jerarca de Conavi.

Según Rodríguez, este plan es parte de los tres anillos de movilidad planteados desde años atrás y que se suponía debían estar listos para los años 80s y que ahora se retoman porque siguen teniendo importancia para la agilidad vial en zonas de alto tránsito.

Lea: Túnel atravesará Circunvalación para agilizar el tránsito entre San José y San Pedro

“Esta es una idea muy vieja, desde 1980 nosotros como país teníamos un plan de Desarrollo de Movilidad de San José y del Gran Área Metropolitana, éste se planteaba a partir de tres anillos y radiales el primer anillo debió estar construido en los 80s y estamos viendo a ver como lo terminamos en este momento.

“El segundo anillo era el llamado anillo periférico y el tercer anillo intercantonal. Sobre el proyecto que estamos planteando, ya hay un pedacito de esa radial, ya habíamos expropiado algunas zonas, pero los terrenos están invadidos y ahora debemos hacer ese nuevo inventario y recuperar los terrenos del MOPT para luego iniciar obras”, explicó el funcionario.

En el Conavi realizan el cálculo del costo que tendrá el proyecto y esperan que durante esta administración se pueda dejar el plan en desarrollo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad