Conavi,Conservación Vial,Obras,Mantenimiento,Noticias,Costa Rica
Contratación vial

Conavi lleva 2 meses sin contratos para mantenimiento de vías: "No se podría atender una emergencia"

​Obras de bacheo, recarpeteo y rehabilitación de vías se encuentran paralizadas a nivel nacional

09/04/21 | 10:11am

La época lluviosa llegará a Costa Rica a finales de abril; sin embargo, las primeras lluvias ya provocan emergencias e inundaciones y en caso de que se presenten problemas en las carreteras el país se quedó sin posibilidad de una rápida atención.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) lleva dos meses sin tener activos contratos para el mantenimiento básico de las vías nacionales, incluso, esto provocaría que en caso de una emergencia en carretera, no se tenga la opción de atenderla de inmediato.

“Estamos muy preocupados”, reconoció el director ejecutivo del Conavi, Mario Rodríguez, ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Los contratos de conservación vial se empezaron a vencer desde agosto del año anterior, de forma paralela la Administración gestionaba el cartel de licitación para una nueva contratación, no obstante, las apelaciones complicaron el avance del plan y ahora el país se quedó sin contratos.

Lea: Conservación de red vial nacional en riesgo: contratos vencen en agosto y Conavi aún no los renueva

“Ya en febrero se nos vencieron los contratos más importantes, los de bacheo, recarpeteo y rehabilitación. Aún quedan unos pocos activos pero son los menos y de labores menores”, dijo con preocupación el jerarca de Conavi.

En Costa Rica se tienen los trabajos de conservación divididos en líneas y por áreas (22 contratos), la empresa contratada por área es la responsable de su mantenimiento básico, pero, además, es quien atiende de inmediato cualquier situación de emergencia que se presente.

Mantenimiento

Desde febrero anterior el país no tiene empresas responsables del mantenimiento de las vías, esto quiere decir que si se forma un hueco o colapsa una ruta, nadie se hará responsable de su reparación.

¿Qué pasó? Al Conavi no le dio tiempo de tener los nuevos contratos y ahora corren en tramitar una autorización con la Contraloría General de la República (CGR) para ampliar por un año los contratos que se acaban de vencer y así poder reactivar el mantenimiento vial mientras se logra avanzar con la licitación pendiente (que establece contratos por cuatro años).

“Es responsabilidad del Conavi”, acepta Rodríguez al reiterar que en este momento no se tiene activo ningún trabajos de colocación de mezcla asfáltica a nivel nacional.

“Si en este momento un puente entra en una crisis no se podría atender de inmediato, nosotros tendríamos que usar algún mecanismo alterno. Otro ejemplo, ahorita yo no puedo hacer bacheos rutinarios, no tengo quien me coloque mezcla asfáltica.

“Si hay una emergencia acudiremos a la ley que nos permite atender con mecanismos de contratación de urgencia. Es evidente que no será un procedimiento tan fácil como el que teníamos con los contratos de conservación vial, donde se tenían empresas encargadas de las rutas con partidas específicas. Ahora, si ocurre una emergencia nos obliga a ir y buscar por medio de una contratación de urgencia la intervención, esto incluye recibir y analizar ofertas, es decir, hoy nos va a llevar más tiempo atender una emergencia”, explicó Rodríguez.

Al tener los contratos de conservación vencidos se descarta la posibilidad de intervenciones inmediatas en caso de colapso de una ruta, una alcantarilla, un puente o bien la atención de grandes deslizamientos.

El Conavi queda atado de manos a los proceso de contratación de urgencia o bien a la maquinaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Estamos muy preocupados y ocupados”, indica Rodríguez.

Lea: Falta de planificación de Conavi provoca paralización total de obras de Circunvalación Norte

¿Improvisación?

El director de Conavi, Mario Rodríguez, reconoció que muchos pueden acusar a la entidad de improvisación o falta de planificación, pero agrega que en este caso se iniciaron gestiones para una nueva contratación desde el 2019.

“Trabajamos con tiempo, empezamos desde el 2019 preparando un nuevo cartel, en enero del 2020 lo publicamos para que las empresas nos hicieran las observaciones, pero no nos imaginamos tanta apelación.

“Es una contratación muy grande, son los contratos de conservación de los próximos cuatro años, entonces es una licitación muy peleada. Hay dos tendencias, hay empresas que quieren que bajemos los estándares y otras que quieren que subamos los estándares”, explicó el funcionario.

En medio del proceso de análisis de todas las objeciones, la Administración intentó recopilar las principales peticiones y en septiembre del 2020 publicó el cartel para recibir ofertas y lograr avanzar con la licitación; sin embargo, las objeciones continuaron y llegaron hasta la CGR.

“Nos volvieron a llenar de objeciones, pero ahora en la Contraloría y ahora hemos venido en un proceso con la Contraloría para lograr avanzar y creo que ya tenemos una versión con un pensamiento más conciliado y creemos que para mayo podamos publicar el nuevo cartel de licitación”, agregó.

De forma paralela al proceso de la nueva licitación, el Conavi trabaja en pedir que se prorroguen los contratos recién vencidos para poder activar las labores de conservación vial a nivel nacional.

“Esa es la opción que vemos a corto plazo, reactivar los contratos viejos, mientras logramos concluir la licitación grande”, manifestó Rodríguez al indicar que desconoce cuándo se podrían tener de nuevo algún contrato de mantenimiento vial activo en el país.

El funcionario dijo que estarán atentos a la llegada de la época lluviosa y las consecuencias que se puedan generan en la red vial nacional para buscar mecanismos alternativos de atención.

La última vez que el país se quedó sin los contratos de conservación de vías fue en septiembre del 2014, en ese momento, la reactivación se logró en menos de dos meses.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad