Conavi,Conservación vial,MOPT,Contraloría General de la República,carreteras
MOPT trabajos en carretera

Conservación de red vial nacional en riesgo: contratos vencen en agosto y Conavi aún no los renueva

​Ministro del MOPT reconoce que “están corriendo” para solicitar a la Contraloría una prórroga de los contratos actuales

13/07/20 | 12:28pm

La conservación vial de todas las vías nacionales pavimentadas y con capas de protección superficial está en riesgo, debido a que los contratos que permiten dar el mantenimiento necesario vencen en agosto y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) aún no inicia el proceso de licitación de los nuevos convenios.

Los contratos actuales se firmaron desde hace cuatro años, tiempo que tuvo la administración para realizar el nuevo proceso, sin embargo, ahora “corren” para solicitar a la Contraloría General de la República (CGR) una prórroga para la ampliación de los acuerdos vigentes, mientras logran sacar a licitación los nuevos procesos.

“Estamos corriendo”, reconoció el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, ante la consulta de AmeliaRueda.com.

El jerarca dijo que solicitarán una extensión de los contratos actuales ante el ente contralor mientras se alista la nueva licitación y agregó que ya existen “conversaciones informales" previas para lograr que esta autorización de prórroga se de lo más pronto posible, debido al riesgo que existe de que el país se quede sin obras de mantenimiento vial.

“Vamos a requerir de una prórroga, pero esto lo hemos conversado informalmente con la Contraloría porque lo que se quiere es que el nuevo cartel corrija deficiencias que se han detectado en los procedimientos de esas licitaciones”, manifestó Méndez Mata.

Pero, ¿estamos en riesgo de quedarnos sin obras de conservación vial a nivel nacional? Consultamos al jerarca, tomando en cuenta que los procesos que llegan a la Contraloría requieren tiempo de análisis y el Conavi aún no presenta formalmente la solicitud de prórroga.

“Estamos corriendo, ya lo hemos conversado”, reiteró el ministro.

Lea: Conavi lleva 3 meses sin contratos de supervisión de obras viales

Conservación

Los contratos de conservación vial son los que permiten dar mantenimiento a todas las rutas nacionales pavimentadas y las que tienen capas de protección superficial (más de cinco mil kilómetros).

Por medio de estos convenios con las empresas privadas se logra reparar las vías, hacer labores de bacheo y recarpeteo, limpieza de alcantarillas y atender emergencias como derrumbes o deslizamientos.

En Costa Rica se tienen los trabajos divididos en líneas y por áreas (22 contratos). Se dividen por zonas, las cuales son responsabilidad de diferentes empresas.

Las labores de la llamada "línea 18", de colocación de mezcla asfáltica, es la más importante y la primera que vence el 31 de julio.

Lea: Uso excesivo de bacheo "en caliente" encarece conservación de vías nacionales, revela Lanamme

Prórroga

El director ejecutivo del Conavi, Mario Rodríguez, dijo que actualmente tramitan varios procesos de manera urgente. Primero, la solicitud de prórroga de los contratos actuales ante la CGR para evitar que el país se quede sin mantenimiento vial.

Segundo, se trabaja en la licitación de los nuevos contratos uniendo varias de las “líneas” vigentes para unificar los procesos de atención de carreteras.

El nuevo cartel ya se puso en consulta y se espera “pronto” sacar a licitación todo el proceso para nuevos contratos.

“Ya hemos hecho gestiones en la Contraloría para indicarles que los contratos van a ir venciendo gradualmente y que tenemos que lograr uniformarlos todos para tener un nuevo contrato, por eso requerimos la prórroga de los contratos actuales relacionados con la colocación de mezcla asfáltica”, dijo Rodríguez ante la consulta de este medio.

Lea: Conavi no verifica si recibe la cantidad de asfalto por la que paga, revela informe de Lanamme

La intención del Conavi es lograr que los nuevos contratos “mejorados” estén listos a finales de este año y confían en que la Contraloría pes permita ampliar la vigencia de los actuales para evitar que el país se quede con conservación de vías, como sucedió en el 2014 (y durante casi un año), cuando, al igual que en este momento, las autoridades se atrasaron en los nuevos procesos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad