Abelino Esquivel,Diputados,Asamblea Legislativa,Wray Esquivel,Fiscalía,Poder Judicial
La hermana de Esquivel fue condenada a nueve años de cárcel

Por cobros irregulares a exasesores, nueve años de prisión a hermana de exdiputado Abelino Esquivel

​El excongresista enfrenta un juicio aparte junto a su esposa por el mismo caso

01/02/21 | 16:39pm

Wray Esquivel Quesada, hermana del exdiputado del Partido Renovación Costarricense (PRC), Abelino Esquivel, recibió una condena de nueve años de prisión por el cobro de contribuciones ilegales a asesores del excongresista (2014-2018).

Así lo informó el Ministerio Público la tarde de este lunes y añadió que la mujer también quedará inhabilitada para asumir cargos públicos por el mismo período.

En total, el Tribunal Penal de Hacienda determinó que la familiar del exlegislador cometió tres delitos de concusión y uno de enriquecimiento ilícito, como resolución de la causa 18-000085-0033-PE.

Lea: Exdiputado Abelino Esquivel deberá enfrentar juicio por cobros a asesores

Wray Esquivel trabajó como jefa de despacho de su hermano y los hechos denunciados se remontan al período 2017-2018. "Durante el juicio, la representación fiscal consiguió acreditar que la acusada formó parte de un plan mediante el cual se cobró parte de su salario a tres funcionarios del despacho", describió el Poder Judicial.

Por este mismo caso también se denunció al exdiputado Esquivel y a su esposa, de apellidos Cortés Oporto; sin embargo, ellos enfrentarán un juicio aparte.

Durante este proceso, se logró determinar que a dos de los tres funcionarios se les habría pedido el dinero para compensar parte del salario de Cortés, quien también trabajaba para el excongresista y fue trasladada a un puesto de menor remuneración en aquel entonces.

Al tercer afectado se le dijo que se trataba de una contribución especial para el despacho.

La Unidad Especializada de la Fiscalía General demostró que el total del beneficio ilegítimo obtenido por los hermanos Esquivel y Cortés ascendió a ¢10,7 millones.

El Ministerio Público informó de que Wray Esquivel ahora deberá cumplir medidas cautelares, en tanto queda en firme la sentencia. Estas medidas son impedimento de salida del país, firmar una vez al mes y entregar el pasaporte.

Lea: Fiscalía General abre investigación contra Abelino Esquivel por cobro a funcionarios

Nota del editor: esta información se actualizó a las 6:27 p.m. del 1 de febrero del 2021 para incluir una corrección remitida por el Ministerio Público, que erróneamente consignó el delito de peculado en lugar de concusión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad