Congreso aprueba en primer debate partida de ¢600 mil millones para tapar hueco financiero

​Legisladores lanzaron fuertes críticas por lo que consideran un mal manejo del presupuesto por parte del expresidente Solís

03/09/18 | 19:09pm

En medio de críticas a la administración Solís Rivera (2014-2018), la Asamblea Legislativa aprobó la noche de este lunes, en primer debate, el presupuesto extraordinario solicitado por el Poder Ejecutivo para tapar el hueco financiero de ¢600 mil millones dejado por el gobierno anterior.

La petición contó con el voto de 50 de 51 diputados presentes (Dragos Dolanescu del Repúblicano Social Cristiano votó en contra) luego de que la semana pasada la Comisión de Asuntos Hacendarios lo dictaminara de manera positiva.

La partida extraordinaria tiene como finalidad amortizar la deuda interna correspondiente a este año.

El segundo debate se llevará a cabo el próximo 6 de septiembre.

Lea: Comisión dictamina positivamente partida extra para rellenar hueco financiero de ¢600 mil millones.

Las bancadas del Partido Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauración Nacional (PRN) fueron los más críticos al afirmar que hubo irresponsabilidad por parte de la administración anterior al no informar sobre el faltante.

El jefe de bancada liberacionista, Carlos Ricardo Benavides, sugirió que el Poder Ejecutivo al mando de Luis Guillermo Solís guardó silencio para no afectar a la agrupación oficialista en las pasadas elecciones.

El faltante de dinero lo dio a conocer la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, durante una comparecencia semanas atrás en el Congreso. En ese momento indicó que no había sido notificada de esta situación y que se dieron cuenta en el momento de requerir la partida.

Por este hueco financiero, el Congreso abrió una investigación. En la misma, el exvicepresidente de la República, Helio Fallas, aseguró que la falta de aprobación del proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas generó pérdida de confianza en los inversionistas conllevando a dificultad para la colocación de la deuda a menores tasas de interés y a plazos de vencimiento más extensos.

Lea: Gobierno pide al Congreso presupuesto adicional de ¢600 mil millones para pagar deuda interna

Debido a que no se tenía el panorama claro para inicios de este año, el Poder Ejecutivo anterior no envió la solicitud de presupuesto extraordinario pues carecían del dato exacto, justificó el también exministro de Hacienda.

El próximo lunes tendrá que ir a rendir cuentas por el faltante de dinero el expresidente de la República, Luis Guillermo Solís.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad