No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%
Siga los resultados aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

​Los pescadores se iban a manifestar en contra de la reactivación de la pesca de arrastre en Costa Rica.

Mientras se dirigía al Congreso, bus de pescadores artesanales recibió balazos en Puntarenas

​Los pescadores se iban a manifestar en contra de la reactivación de la pesca de arrastre en Costa Rica.

Mientras se dirigían a una manifestación en contra de la pesca de arrastre en San José, el bus de un grupo de pescadores artesanales recibió un impacto de bala en las llantas y no pudo salir de Puntarenas.

El Ministerio de Seguridad confirmó el incidente a través de su oficina de prensa y señaló que, de momento, no se contabilizan personas heridas ni detenidas por el disturbio.

“Hubo un hecho entre La Angostura y Chomes. Parece que hubo una disputa entre pescadores. Se presentaron unos disturbios entre ellos, inclusive hasta bloqueo de calles”, dijo el vocero de Seguridad, Sergio López.

Cuando la Fuerza Pública llegó, el grupo de unos 50 pescadores estaba fuera del bus y este tenía un impacto de bala. El bus, sin embargo, estaba parqueado. El bloqueo se controló y se abrió el paso al tránsito, indicó Rojas.

El vicepresidente de la Asociación de Pescadores Pangueros Artesanales de Puntarenas (Asopapu), William Carrión, denunció a la industria camaronera como responsable del ataque.

“Los camaroneros les alzaron un carro en la angostura y le dispararon en las llantas para que tuviera que parar el bus”, dijo Carrión a Ameliarueda.com, quien no estuvo presente en el incidente.

Lea: “Pesca de arrastre fue la que empobreció Puntarenas”, dicen pescadores artesanales

Una persona que sí estuvo en el bus, pero prefirió mantener su identidad anónima, indicó a Ameliarueda.com que “nos trataron de muertos de hambre, nos largaron balazos y tiraron piedras”.

“Los compañeros de Guanacaste van caminando. Vamos a ver la posibilidad de hasta donde podamos llegar. Yo mandé a la gente escoltada para las casas porque definitivamente no podían salir, pero yo llego porque llego”, señaló.

Pescadores artesanales de Puntarenas y Guanacaste convocaron a una manifestación frente a la Asamblea Legislativa, en rechazo a un proyecto de ley que buscaría reactivar la pesca de arrastre de camarón.

Ellos ya se han pronunciado en contra de esta actividad y han señalado que su impacto ambiental les impactó económicamente en el pasado. “La pesca de arrastre fue la que empobreció esta provincia (Puntarenas). Provocaron casi que un desierto en ese mar”, dijo Carrión el 17 de junio.

Ahora, los diputados de la Asamblea Legislativa deberán votar este proyecto en segundo debate. Este ya fue aprobado en primer debate y recibió el visto bueno de la Sala Constitucional, pese a los estudios científicos deficientes.

pesca de arrastre

Recuperación ligera

Desde 2013, la Sala Constitucional suspendió las nuevas licencias de pesca de arrastre. A partir de 2017, esas licencias comenzaron a vencer. Actualmente, ningún barco de camarón queda activo.

Desde entonces, Carrión señaló que el mar se ha ido recuperando levemente y las capturas de pescadores artesanales han ido mejorando. Ellos se vieron impactados por la captura incidental de las redes de arrastre, que se llevaba especies como la cabrilla y el pargo.

Justamente entre 2019 y 2020, la cantidad de captura para los pescadores en Guanacaste aumentó en un 25%, según datos de la Cámara de Pescadores de esa provincia.

Pero no sólo la cantidad, sino también el tamaño de los peces ha crecido. Mientras en 2019 se capturaban peces de entre 25 y 27 cm, ahora la talla de los peces es de entre 34 y 36 cm.

Lea: Biólogos: reactivar pesca de arrastre es riesgoso por falta de estudios sobre población de camarones