Pesca,mar,Océanos,Incopesca,pesca de arrastre
​Estudios técnicos que justifican la pesca de arrastre no analizan la cantidad de camarones disponibles.

Biólogos: reactivar pesca de arrastre es riesgoso por falta de estudios sobre población de camarones

La ausencia de una censo técnico perjudica hasta a los empresarios, según especialistas

31/07/20 | 10:14am

¿Cuánto camarón hay en la costa Pacífica de Costa Rica en este momento? Esta es una pregunta importante si se quiere reactivar la pesca de arrastre de esta especie, pero actualmente nadie tiene la respuesta.

Debido a esto, la actividad podría ser una “falsa promesa” para los pescadores, según explicaron biólogos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional a Ameliarueda.com.

“Si yo tengo un saco de chayotes y quiero que me dure el mayor tiempo posible, yo tengo que saber cuántos hay. Así, sé cuántos sacar todos los días para que me dure bastante tiempo”, explicó Rosa Soto, bióloga marina de la UNA.

“Si no sabemos cuánto hay de camarón, no podemos determinar cuotas de captura. Eso puede ser perjudicial para los mismos empresarios. Ellos tienen que hacer inversiones bastante importantes”, añadió.

En esto coincidió el director del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la UCR, Ingo Wehrtmann. De acuerdo con él, esto podría crear un engaño para los pescadores.

“Si en algún momento se reabre la pesca sin saber esto, se hacen falsas esperanzas al sector pesquero. Ellos tendrían que invertir en barcos y, ¿qué pasa si en seis meses ya no hay más camarón?”, aseguró Wehrtmann.

Lea: Aval de Sala IV para reactivar pesca de arrastre sin “información científica sólida”, dice Marviva

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) presentó un estudio para justificar la reactivación de la actividad en 2019. No obstante, este no está enfocado en saber cuánto recurso hay, por lo que esto todavía se desconoce.

“Este informe definitivamente no sirve para demostrar la sostenibilidad de la pesca de camarón por estas limitaciones que tiene el estudio”, indicó el director del Cimar de la UCR.

Un proyecto de ley propuso reactivar la pesca de arrastre en 2019 y fue aprobado en primer debate. No obstante, varios diputados lo enviaron a consulta con la Sala Constitucional.

La Sala, sin embargo, recientemente dio permiso de continuar con el proyecto de ley. Ahora, los diputados deberán votarlo en segundo de debate. En caso de aprobarse, el presidente de la República podría vetar la ley.

El estudio

La Junta Directiva del Incopesca presentó ante la Asamblea Legislativa un estudio que analiza la captura incidental al utilizar redes de última tecnología. La captura incidental sucede cuando especies que no son camarón quedan atrapadas en las redes de arrastre.

Este estudio señala que, utilizando estas redes, se podría disminuir la captura incidental y se podría aumentar la captura de camarón. No obstante, según los científicos, tiene algunas carencias.

Lea: Exinvestigador de INCOPESCA: No se puede hablar de pesca de arrastre sostenible

En primer lugar, el estudio se realizó en un lapso de tiempo muy corto (de octubre a diciembre del 2018). De acuerdo con el director del Cimar, un estudio de este tipo requiere de varios años para entender el comportamiento de la fauna marina.

“Lo hicieron solamente en la entrada del Golfo de Nicoya en un tiempo específico de tres meses. Estos resultados no pueden ser representativos por la situación de los recursos a lo largo de toda la costa (Pacífico)”, indicó Wehrtmann.

“Además, los estudios fueron realizados en un tiempo anormal: escogieron un año de El Niño. (...) Esta es como una foto que se tomó tres meses en un lugar específico, pero podría ser diferente unas millas más arriba o abajo”, añadió.

Parámetros arbitrarios

Pero tanto Wehrtmann como Soto coincidieron en que el mayor problema es que el estudio no contesta del todo cuál es la población de camarones actualmente en el Pacífico, ya que este no fue el enfoque de la investigación.

“No sabemos cuánto va a durar esa pesquería. ¿Qué les va a decir el Incopesca? ¿Cuánto les van a permitir sacar? ¿Cuántos barcos? ¿15, 20 o 30? ¿Pueden sacar 50 toneladas al año o pueden sacar 200? Es muy incierto. Los parámetros son arbitrarios”, explicó la investigadora.

Otra factor incierto es cuánto dura la población de camarones en recuperarse, explicó Soto. Esto es importante porque de esto depende la duración de los períodos en que se permitiría pescar.

Lea: “Se quieren aprovechar del hambre de Puntarenas”, afirman colectivos contra pesca de arrastre

De acuerdo con Wehrtmann, la cantidad de camarón que hay en el Pacífico se podría saber de dos formas: realizando un modelo matemático o mediante un muestreo en el campo, particularmente en las zonas donde hay pocos datos.

“Son estudios complicados que requieren sus recursos financieros y duran su tiempo porque la recuperación (de la población) no va a ser en un par de días o meses. Los estudios científicos hablan de varios años. Pero son necesarios para ver si vale la pena realmente en términos económicos, más si los recursos podrían acabarse rápido”, dijo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad