Congreso modifica procedimiento legislativo para poder hacerle cambios al plan fiscal

Comisión de nueve legisladores planteará enmiendas al proyecto 20.580

Luis Ramírez y Paulo Villalobos

05/06/18 | 18:57pm

Tal y como lo promovieron desde el inicio de sus funciones, los nuevos diputados podrán incorporar cambios al proyecto de reforma fiscal que se tramita en el Plenario.

La Asamblea Legislativa aprobó este lunes una moción para modificar el procedimiento especial con el que se tramita el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El cambio a la moción 208 bis -como el Reglamento nombra a la vía rápida- contó con el apoyo de 52 legisladores superando con creces los 38 necesarios para la aprobación. Únicamente se manifestó en contra el diputado independiente Erick Rodríguez.

La modificación cambia la conformación de la comisión especial con la representación de tres congresistas del Partido Liberación Nacional (PLN), dos del Restauración Nacional (PRN), uno de Acción Ciudadana (PAC), uno de la Unidad Social Cristiana (PUSC), uno de Integración Nacional y uno a nombre de las bancadas con dos o menos integrantes.

La moción además limita las comparecencias a los jerarcas de los ministerios de Hacienda y Trabajo, así como autoridades de la Contraloría General de la República (CGR).

Con la aprobación del 208 bis será posible conocer y votar las cuatro mociones de fondo que quedan pendientes al expediente, así como más de 1.500 de revisión.

Con la modificación de la moción, la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo Herrera tiene calculado la votación en primer debate para el 20 de setiembre, contemplando la consulta en la Sala Constitucional y las 26 sesiones para discusión en Cuesta de Moras.

Pese a que la fecha se adelanta por una semana al anuncio que la cabeza del Poder Legislativo hizo en su discurso del 1 de mayo, el aproximado es aún tardío para las aspiraciones de la Casa Presidencial.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, dijo en una entrevista con AmeliaRueda.com que la expectativa del mandatario Carlos Alvarado Quesada es que el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas supere su primera prueba a más tardar el 16 de agosto, cuando se cumplen los primeros 100 días de esta administración.

El cálculo no incluye, por ejemplo, que las mociones para modificar de fondo el proyecto se conozcan en el Plenario y en la comisión especial que desde la legislatura anterior estudia la iniciativa según lo dispuesto en el trámite de vía rápida con el que ya cuenta el expediente legislativo.

De acuerdo con el Gobierno de la República, la iniciativa pretende obtener recursos frescos equivalentes al 1,4 por ciento del producto interno bruto (PIB), en su objetivo de eliminar el déficit primario que el Ministerio de Hacienda estima en 3,2 por ciento de la producción nacional. El 1,8 por ciento restante debería alcanzarse con recortes al gasto público, sin embargo, el plan de contención del gasto presentado el miércoles anterior por la jerarca de la cartera, Rocío Aguilar Montoya, alcanza como mucho el 0,8 por ciento, de acuerdo con estimaciones no oficiales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad