Diputados electos quieren hacer cambios en reforma fiscal que se discute en actual Asamblea

Futuros legisladores impulsan modificación en procedimiento

18/04/18 | 09:02am

Los diputados electos, que asumirán funciones el próximo 1 de mayo, quieren hacer modificaciones al plan de contingencia fiscal que se discute en la actual Asamblea Legislativa, un escenario que hasta el momento no es posible por el procedimiento que se estableció para su discusión.

Este miércoles, el futuro jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides Jiménez, dio a conocer que está gestionando encuentros con congresistas de ambas integraciones del Congreso, con el fin de impulsar un cambio en la moción 208 bis con la que cuenta el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (conocido como plan fiscal) y que así se pueda abrir un periodo para que los nuevos legisladores pueden hacerle modificaciones al texto.

Hasta ahora, el trámite de vía rápida sólo contempla dos sesiones -que iniciarán este miércoles- para que los legisladores propongan variaciones al expediente dictaminado por una comisión especial que por tres semanas analizó la iniciativa del Gobierno de la República para palear el déficit fiscal.

Es por lo anterior, que Benavides considera necesario un acuerdo entre bancadas, sea de las actuales o de las entrantes, para modificar el procedimiento y así habilitar un segundo espacio para la presentación de mociones a partir del 1º de mayo, en la discusión del primer debate.

De acuerdo con la jefa de los verdiblancos en Cuesta de Moras, Karla Prendas Matarrita, esa posibilidad no ha sido contemplada hasta ahora.

Sin embargo, el diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC), Mario Redondo Poveda, dijo este miércoles en el programa Nuestra Voz que comenzará a buscar apoyos entre sus pares para gestionar el cambio.

El futuro congresista aseguró que en los últimos días ha trabajado en esa línea de acercamientos.

Por su parte, el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), William Alvarado, comentó que han tenido conversaciones con la futura bancada de su agrupación, que ha externado su preocupación por tener que tramitar una reforma fiscal a la cual no puedan hacerle modificaciones.

Es por ese motivo que el legislador ve con buenos ojos una reunión entre representantes de la Asamblea Legislativa saliente y la entrante para ponerse de acuerdo en la manera de incorporar elementos adicionales a la iniciativa, en caso de que así lo consideren necesario.

Imposible de aprobar

En el espacio radiofónico, actuales diputados confirmaron lo que desde el lunes publicó AmeliaRueda.com: que es materialmente imposible aprobar el proyecto de Ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas antes del 1 de mayo.

Karla Prendas indicó que una de las razones que impidieron salir con los tiempos fue la incapacidad de encontrar acuerdos con el Frente Amplio y Movimiento Libertario para reducir los días de discusión de mociones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad