Congreso rechaza nómina enviada por Corte para elegir cinco magistrados suplentes en Sala I

​52 legisladores avalaron de manera unánime recomendación de Comisión de Nombramientos

30/07/18 | 17:33pm

De manera unánime, la Asamblea Legislativa rechazó la nómina enviada por la Corte Suprema de Justicia por considerar que estaba incompleta.

El máximo órgano del Poder Judicial recomendó a cinco personas para las cinco vacantes que existen actualmente en la Sala I, prácticamente sugiriendo su nombramiento por parte del Congreso.

Sin embargo, la comisión que ve estos temas emitió un informe en el que se recomendaba al Plenario rechazar dicha nómina, planteamiento que respaldaron 52 diputados este lunes.

La presidenta del foro legislativo, Lucía Delgado, indicó el pasado 6 de junio en el programa Nuestra Voz que el artículo 164 de la Constitución Política obliga a proponer a dos personas por cada uno de los cargos, es decir, la lista enviada por el Poder Judicial debía incluir 10 nombres.

Consultado al respecto, el presidente de la Sala Primera, Luis Guillermo Rivas, señaló que recibieron 18 postulaciones y que tras un análisis de gestión humana y entrevistas a los interesados, se concluyó que cinco cumplían con la idoneidad para el puesto.

Lea: Diputados llaman atención a Corte por solo postular 5 personas para 5 vacantes en Sala Primera.

"Nosotros efectivamente teníamos que entregar 10 nombres para los cinco puestos a la Asamblea Legislativa. Para avanzar en el proceso, entonces enviamos los cinco que estimábamos que eran idóneos. Nosotros hicimos una propuesta de 10, dentro de los magistrados hubo algunas objeciones a algunos de esos nombres, por eso quedaron solo cinco con el afán de que el proceso continúe", indicó el magistrado.

La Comisión de Nombramientos acordó semanas atrás prohibir a los diputados que la componen reunirse con aspirantes a cargos fuera del trabajo del foro legislativo, esto con la finalidad de garantizar la transparencia en la selección de las personas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad