salud,ciencia,UCR,tasa de contagio,distritos,covid-19,pandemia,coronavirus
​El Centro Centroamericano de Población creó un ranking de los 19 distritos con mayor riesgo de contagio.

UCR: Alajuelita, Tapezco y Pavas son ahora en los distritos con mayor riesgo de contagio de Covid-19

​El Centro Centroamericano de Población creó un ranking de los 19 distritos con mayor riesgo de contagio.

01/10/20 | 09:24am

Alajuelita (San José), Tapezco (Zarcero), Pavas (San José) y Tirrases (Curridabat) se convierteron en los cuatro distritos con mayor riesgo de contagio de Covid-19, según el más reciente análisis del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), actualizado este 1 de octubre.

Otros distritos —como Cinco Esquinas (Tibás) y Hospital (San José)— lograron disminuir la circulación de Covid-19 entre su población con respecto a la semana pasada y ahora presentan un menor riesgo de contagio.

Los investigadores crearon un ranking de los 19 distritos con mayor riesgo de contagio por Covid-19, midiendo el riesgo de cada distrito con el índice “baby shower”. Este indicador muestra las probabilidades de que, en una reunión de 20 personas, al menos una persona sea portadora activa del coronavirus.

distritos

En Alajuelita, Tapezco, Pavas y Tirrases, la probabilidad de que haya un caso activo de Covid-19 en una reunión de 20 personas es mayor al 50%. Estas son las “zonas calientes” actualmente, según el CCP.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, el cantón de Alajuelita reportó, hasta el 30 de septiembre, 2.414 casos activos en una población de unas 12.000 personas. El distrito de Alajuelita cuenta con 423 casos activos.

Los distritos de Tapezco, Pavas y Tirrases —al 30 de septiembre— reportan 24 casos activos, 1.393 casos activos y 277 casos activos respectivamente. El riesgo en cada distrito depende de su cantidad de población.

Lea: Por primera vez desde abril, tasa de contagio de Covid-19 en Costa Rica sugiere baja en casos

Con un nivel ligeramente más bajo de riesgo, también figuran en el ranking San Jerónimo (Esparza), San Josecito (Alajuelita), San Rafael (Alajuela), Concepción (Alajuelita), Río Cuarto (Río Cuarto) y Barranca (Puntarenas).

La lista la completan Hospital (San José), Santa Ana (Santa Ana), Merced (San José), Zarcero (Zarcero), San Miguel (Desamparados), Cinco Esquinas (Tibás), Catedral (San José), Santa Bárbara (Santa Bárbara) y San Isidro (Heredia).

Pese a llamarse “índice de baby shower”, los investigadores advierten que este se refiere a una reunión hipotética. En una reunión real, otros factores como el uso de mascarillas, distanciamiento y tiempo de exposición afectan las probabilidades de contagio.

“El indicador se muestra para informar al público de los altos riesgos existentes en los distritos así identificados”, señala la publicación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad