salud,covid-19,pandemia,coronavirus,restriccion,tasa de contagio
​La tasa de contagio de la enfermedad subió a niveles de septiembre, pero no se disparó como en otros países de América Latina.

Contagios de Covid-19 en enero sugieren alza de 10% por semana en CR con tendencia a seguir subiendo

​La tasa de contagio de la enfermedad subió a niveles de septiembre, pero el repunte no fue tan grande como en otros países de la región

12/01/21 | 10:23am

Con la llegada de enero, el ritmo en los infectados por Covid-19 se acelera: la tasa de contagio sugiere un alza de 10% en los casos por semana. Pero el repunte no fue tan alto como en otros países de la región.

Así lo indicó el investigador del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Luis Rosero, quien explicó que aún así la tendencia viene en incremento.

“Esta tasa es alta, es preocupante. No teníamos una tasa tan alta desde principios de septiembre. Pero tal vez no es tan alta como la que se observa en otros países ni tan alta como la que esperábamos”, dijo Rosero en el programa Nuestra Voz.

Actualmente, la tasa de contagio está en 1,10. Esto quiere decir que cada 100 infectados da paso a una “generación” nueva de 110 infectados. Si esta tasa se sostiene en el tiempo, los casos aumentan.

Dentro de un mes, si la tasa se mantiene en este rango, el país tendría alrededor de 800 personas hospitalizadas, en comparación con las 570 actualmente en hospitales. De esas, cerca de 320 estarían en unidad de cuidados intensivos (UCI).

Lea: Estudio: mascarillas y restricción vehicular juntos fueron medida más efectiva contra Covid-19 en CR

En comparación, la mayoría de países de América Latina tuvieron un repunte más importante en su tasa de contagio durante enero. De hecho, solo Panamá y República Dominicana mantienen una tasa ligeramente menor a Costa Rica.

Guatemala, por ejemplo, fue uno de los que presentaron un mayor repunte, ya que muestra una tasa de contagio de 1,32. Es decir, de mantenerse en el tiempo, los casos aumentarían 32% por semana.

Argentina, Brasil y Uruguay, por su parte, muestran un aumento de alrededor del 20% por semana, en caso de que se mantengan sus tasas de contagio en el tiempo.

Pese a que no fue tan alto como en otros países, el ritmo en los contagios de Costa Rica podría generar presión en los hospitales si se sostiene así. No obstante, las medidas durante enero podrían reducir su impacto, dijo Rosero.

medidas

“Desde hace unos días empezó a operar el nuevo “mini-martillo”, las nuevas restricciones durante enero. Quizás eso, más el buen comportamiento de los costarricenses, logre bajar otra vez esa tasa”, añadió el demógrafo.

Ante el aumento esperado por las fiestas de fin de año, el Gobierno implementó medidas durante enero: volvió a aplicar restricción vehicular durante fines de semana y redujo la capacidad de bares, casinos, playas y parques nacionales.

Estas medidas, junto con las mascarillas, serían efectivas para reducir las hospitalizaciones por Covid-19, según un reciente estudio preliminar de investigadores costarricenses, el cual aún no ha pasado por revisión de pares científicos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad