ciencia,salud,epidemiología,covid-19,pandemia,coronavirus,cierres,cuarentena,restricción vehicular sanitaria
​Los confinamientos fueron efectivos para reducir casos pero no cuando se realizaron por cantón, indica el estudio preliminar.

Estudio: mascarillas y restricción vehicular juntos fueron medida más efectiva contra Covid-19 en CR

​Los confinamientos fueron efectivos para reducir casos, pero no cuando se realizaron por cantón, indica la investigación preliminar

09/01/21 | 14:57pm

Al implementarse juntos, el uso obligatorio de mascarillas y la restricción vehicular fueron la medida más eficiente para reducir las hospitalizaciones por Covid-19, según hallazgos preliminares de un reciente estudio científico.

En contraste, otras medidas como el cierre del pasado 10 de agosto —el cual solo se focalizó en cantones bajo alerta naranja— fueron menos eficientes en disminuir las hospitalizaciones, señala la investigación preliminar.

“El efecto de las medidas no fue neutro ni negativo. Estas medidas, aplicadas de forma correcta, pueden aliviar”, dijo a AmeliaRueda.com uno de los autores del estudio y exconsultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Tomás de Camino.

“Definitivamente las mascarillas son algo que debe mantenerse, junto con reducción de movilidad durante los fines de semana”, añadió el especialista en modelos matemáticos.

Una versión preliminar del estudio fue publicada el pasado 5 de enero, con la intención de informar las políticas para contener el coronavirus. Sin embargo, este aún no ha pasado por todo el proceso de revisión de pares científicos.

La investigación se suma a otras dos evidencias científicas que sugieren la efectividad de las medidas para contener el Covid-19: un estudio del Estado de la Nación con datos de Waze y una simulación matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Hospitales: indicador clave

Para determinar la efectividad de las medidas, los investigadores tomaron como base las hospitalizaciones por Covid-19, un dato que se reporta diariamente y que tiene una alta confianza estadística.

De esta forma, crearon un cálculo matemático para medir la velocidad a la que se llenan los hospitales. Si el resultado es positivo, más personas ingresan al centro médico de las que salen. Si el número es negativo, esto se revierte.

Al analizar los datos, los científicos encontraron que, los tres momentos clave en que se frenaron las hospitalizaciones, coinciden justamente con tres momentos en que el Gobierno implementó medidas.

Los momentos clave fueron el 11 de julio (restricción estricta y cierre de comercios), 10 de agosto (cierre en cantones bajo alerta naranja) y 9 de septiembre (mascarillas de uso obligatorio y restricción vehicular).

Lea: Uso de mascarillas reduce 5 mil casos de Covid-19 por semana, estima estudio preliminar de UCR

Aún así, no todas las medidas tuvieron la misma efectividad. De hecho, la medida con mayor impacto fue la del 9 de septiembre, cuando el Gobierno hizo las mascarillas de uso obligatorio en espacios cerrados e implementó una restricción vehicular en fin de semana.

Esa medida redujo la velocidad de hospitalizaciones en -28 puntos. En contraste, el cierre focalizado por cantones del 10 de agosto frenó las hospitalizaciones en -9 puntos. Es decir, el efecto de las mascarillas y restricción fue mayor.

Pero al eliminar la restricción vehicular, las mascarillas no son suficientes, explicó otro de los autores del estudio, Santiago Núñez-Cortés, investigador de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

“Cuando se relaja la restricción vehicular, alrededor de octubre, las mascarillas son insuficientes y la velocidad de hospitalización vuelve a subir. Cuando hay dos medidas juntas, el efecto es mucho más fuerte que por separado”, dijo.

Cierres estrictos

El estudio indica que los confinamientos estrictos reducen efectivamente las hospitalizaciones, pero son necesarios especialmente en casos donde el virus está por salirse de control.

“Pensemos la velocidad de hospitalizaciones como un tráiler cuesta abajo. Si aplicamos los frenos a un tráiler cuesta abajo y el camión va muy lleno, cuesta más frenarlo”, explicó Núñez-Cortés.

Además, para que funcione, el martillo tiene que hacerse de forma generalizada en todo el territorio y de forma estricta —como sucedió el 11 de julio— y no con diferencias por cantón, como se hizo el 10 de agosto.

Lea: Respiradores mecánicos de UCR listos para llegar a hospitales en enero frente a aumento de Covid-19

Bajo los cálculos de los investigadores, el cierre del 11 de julio frenó las hospitalizaciones en -11 puntos. Pero, al ser un confinamiento de solo de una semana, no duró: en cuestión de ocho días volvió a subir la velocidad.

“Las medidas más duras habría que mejorarlas, para asegurarse de que se pueda reducir la movilidad en niveles más altos”, aseguró De Camino.

El investigador añadió que este tipo de estudios permiten saber si las medidas del Gobierno están siendo efectivas y señaló que, al igual que las vacunas, las medidas contra el coronavirus necesitan respaldo científico.

“Toda medida que se aplique debe ser sostenida por investigación y criterio científico-técnico”, indicó el investigador.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad