Tribunal Contencioso Administrativo,Poder Judicial,Corte Suprema de Justicia,QR,Vacunación,Coronavirus,Covid-19,Gobierno de la República,Ministerio de Salud
QR

Tribunal Contencioso ordena al Gobierno suspender exigencia de código QR para entrar a comercios

​Acogen medida cautelar provisionalísima planteada por empresarios

13/11/21 | 09:42am

El Tribunal Contencioso Administrativo del II Circuito Judicial de San José ordenó al Gobierno de la República suspender provisionalmente la exigencia del código QR del certificado de vacunación contra el nuevo coronavirus para ingresar a comercios como hoteles, restaurantes o bares.

La admisión de una medida cautelar provisionalísima ante causam planteada por un grupo de empresarios turísticos fue comunicada a las partes la madrugada de este sábado, confirmaron a AmeliaRueda.com la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia y uno de los voceros de los accionantes, el ex vicepresidente del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Bary Roberts Strachan.

Lea: Comercios podrán recibir a personas sin vacunación completa con aforo del 50%

"Se admite la presente solicitud cautelar, por lo que se ordena la suspensión inmediata de los efectos de la resolución del Ministerio de Salud número MS-DM-8119-2021 del 14 de octubre de 2021, únicamente en tanto ordena la demostración de un esquema de vacunación a través de un código QR, el cual se dispuso como de verificación obligatoria tanto para los establecimientos comerciales señalados en la resolución indicada, como para los particulares o usuarios de los mismos", se lee en el por tanto de la resolución, a la que este medio tuvo acceso.

El apartado agrega: "De la misma forma, dado que tiene efectos actuales, pero además, dada la permanencia potencial pero cierta de los efectos de esa medida obligatoria que fue puesta en conocimiento a través de comunicado de Casa Presidencial número CP-1273-2021 del 22 de octubre de 2021, de forma precautoria, se ordena al presidente de la República (Carlos Alvarado Quesada), al ministro de Salud (Daniel Salas Peraza), al ministro de Ciencia (Paola Vega Castillo), a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que se abstengan de realizar cualquier conducta tendiente a la implementación del código QR a nivel comercial, social, laboral, turístico, recreativo o cualquier otro, hasta tanto no sea resuelto por el fondo el presente asunto".

Lea: Método para solicitar QR del certificado de vacunación anticovid se simplifica

De acuerdo con el departamento de comunicaciones del Poder Judicial, la presente es una "medida cautelar provisionalísima ante causam" interpuesta el viernes fuera de horario, que es una gestión que se cursa previo a que inicie un proceso. Será el lunes que al caso se le asigne un número de expediente y se turne a los jueces que estudian medidas cautelares, quienes deberán convocar a una audiencia con el fin de decidir si disposición se mantiene o se suspende.

Las resolución representa un importante revés para Alvarado Quesada, que recién el jueves pasado defendió la iniciativa e incluso descartó que fuera a posponer su entrada en vigencia del 8 de enero al 1° de mayo de 2022, como se lo solicitan distintos sectores políticos y productivos.

"Victoria moral"

En entrevista telefónica con AmeliaRueda.com, Barry Roberts Strachan explicó que la petición se planteó en representación de empresarios hoteleros, restauranteros y otros, al tiempo que enfatizó en que esto no se hizo por rechazo a la inoculación obligatoria contra el covid-19, sino contra la medida como tal y sus afectaciones al sector, sobre todo porque esta no fue consultada ni discutida de previo.

"Con esto se para la aplicación de los QR por el tiempo que dure este proceso. Será un juez quien tenga que definir al final si se tiene que mantener la suspensión, así que no se sabe. Nosotros lo que estamos procurando, lo que le pedimos al Gobierno, no es que elimine el proceso, sino que lo suspenda hasta después de Semana Santa para que el país no se vea tan afectado por la falta de ingresos del turismo, que es tan estratégico para nuestra economía.

Lea: Ante pérdidas millonarias, Canatur pide que código QR sea obligatorio hasta después de Semana Santa

"Desafortunadamente, el Ministerio de Salud no quiso oír nuestras razones y por eso fue que lo tuvimos que meter de forma legal y ahora el juez nos ha dado el apoyo. Pero esto es un proceso. O sea, sí hay una victoria moral muy importante, pero también es una victoria legal, porque se logró demostrarle al Ejecutivo que teníamos base para sustentar los argumentos que ya les hemos hecho a ellos y que dijeron que no. Bueno, ahora un juez nos dio la razón y dijo: esta gente tiene suficiente base para acatar lo que están diciembre y hay que poner el QR en paro. Ahora hay que escuchar lo que dice el otro lado de la moneda (el Ejecutivo) para ver qué responden, pero ya vamos ganando", manifestó el también expresidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Roberts Strachan calculó que la suspensión se mantendrá por al menos dos meses. La implementación del código está prevista para iniciar de forma obligatoria el 8 de enero de 2022, para ingresar a:

  • Restaurantes, sodas, cafeterías y plazas de comidas (food trucks y food courts).
  • Bares y casinos.
  • Tiendas en general y centros comerciales.
  • Museos.
  • Centro de acondicionamiento físico.
  • Hoteles, cabinas o establecimientos de alojamientos. Balnearios.
  • Actividades, organizaciones o congregaciones en sitios de adoración.
  • Salas de eventos para actividades empresariales, académicas o sociales.
  • Turismo de aventura.
  • Teatros, cines, academias de arte y baile y establecimientos de actividades artísticas.
  • Establecimientos de actividades deportivas.

Entre el 1° de diciembre de 2021 y el 7 de enero de 2022, se pondrá en marcha un periodo de transición, en el que esos comercios podrán elegir entre abrir con un 100% de aforo con una clientela con esquema de vacunación completo, o un 50% de capacidad pero con asistentes sin certificado de inmunización.

Desde su anuncio, empresarios turísticos adujeron que la entrada en vigencia de esta medida a inicios del otro año generará un "devastador e irreversible" daño al sector. Para demostrar esa afirmación, la Cámara de Turismo aplicó una encuesta a sus agremiados, con la cual se determinó que el 58% de los negocios encuestados ya registraban cancelaciones tras el anuncio del QR y que sólo durante la primera semana se reportó una caída promedio del 15% en las reservaciones. Este primer impacto, generó, según la organización empresarial, pérdidas que superan los $2,6 millones entre los consultados.

Lea: QR para vacunados se mantiene para enero; presidente desoye pedido de empresarios para postergarlo

Pese a ello, el presidente Carlos Alvarado Quesada negó que fuera a moverse la aplicación del QR. "No (se postergará). Sería como descartar plenamente el QR. Sería también decirle a los costarricenses que el QR entra hasta mayo. Sería renunciar a eso", declaró ante consultas de la prensa.

Este medio procuró una reacción del ministro de Comunicación, Agustín Castro Solano, pero este no atendió a las llamadas hechas a su teléfono celular. También se mantienen en trámite solicitudes ante las oficinas de prensa de la Casa Presidencial y el Ministerio de Salud, sin que hasta el cierre de esta publicación se haya conseguido una respuesta.

Esta publicación fue actualizada a las 10:30 a.m. del 13 de noviembre de 2021.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad