ruta 27,Globalvía
Render de ampliación en Guachipelín

Concesión a Globalvía será de 15 años más por ampliación de ruta 27, prevé el Gobierno

​Obras de ampliación iniciarían en 2021

22/01/20 | 10:58am

El contrato de concesión del Estado con la empresa Globalvía, a cargo de la ruta 27, se estaría ampliando por 15 años más, ya que la empresa se encargaría de la ampliación de la ruta.

Así lo estiman las autoridades del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) quienes este miércoles anunciaron la "hoja de ruta" para el inicio de las obras de ampliación de la carretera.

La intención es iniciar las obras en abril del 2021 y que la ampliación esté lista en el 2025.

"La posición del Gobierno inicialmente es ampliar el contrato en unos 15 años, pero si se requiriera ampliar ese plazo para evitar algún impacto fuerte en la tarifa lo estaríamos analizando. Pero inicialmente, estamos pensando en que el contrato se ampliaría por 15 años", dijo el secretario del CNC, José Manuel Sáenz, ante la consulta de AmeliaRueda.com.

LEA: Recaudado por peajes supera monto invertido en ruta 27; deuda bajó 61%

Los trabajos de ampliación se realizarán en tres secciones y se desconoce aún el impacto que tendría la obra en la tarifa y la cantidad de carriles que se ampliarían por tramo.

La carta de entendimiento se firmó entre el Consejo Nacional de Concesiones y el Consorcio Autopistas del Sol.

Según las autoridades, las expropiaciones necesarias para ejecutar las obras están listas en un 90 por ciento y los terrenos que se ocupan se ubican entre Escazú y Ciudad Colón.

"El proceso de esta ampliación, necesariamente debe pasar por estudios de ámbito técnico", manifestó Sáenz, al anunciar que aún no se puede saber con exactitud el costo de la obra y solo se tiene la estimación de que el monto rondará los $570 millones.

El contrato de concesión de ruta 27 está previsto que termine en 2033; sin embargo, con esta ampliación podría llegar hasta el 2048.

El costo inicial del proyecto fue de $258 millones; sin embargo, en el Gobierno de Luis Guillermo Solís se aprobó una adenda al contrato donde se elevó el monto a $301 millones cómo parte de un acuerdo conciliatorio con Globalvía para evitar enfrentar un proceso de arbitraje internacional interpuesto por la concesionaria que pedía un reajuste de precios en el costo de la carretera.

Contrato actual

El contrato de concesión que actualmente opera la empresa Globalvía tiene una duración de 25 años y 6 meses, plazo que empezó a regir desde enero del 2008.

El documento contempla que el plazo puede reducirse en caso de que la recaudación del monto invertido se realice antes de tiempo, situación que podría presentarse en este caso.

“El plazo ha caminado en un 40 por ciento y el monto de la recaudación, en este momento, según los registros que tenemos, supera el 55 por ciento. Es decir, la recaudación va más adelante que el plazo, lo cual nos llevaría a que, en este contrato, sino sucediera nada, pues terminaría antes del plazo previsto originalmente.

“Esos son buenos indicadores y todo eso lo vamos a tomar en cuenta a la hora de elaborar el modelo financiero que va a regir para la ampliación del contrato”, explicó el jerarca de concesiones.

Ampliación

El plan inicial de obras previstas para la ruta San José - Caldera contempla la intervención dividida en tres secciones.

La sección uno comprende obras entre el Gimnasio Nacional y el intercambio Siquiares. En este tramo se plantea la construcción de un paso a desnivel para descongestionar la conexión de la ruta 27 con la Avenida 10 en la capital.

Para esta zona, también se analiza la construcción de un nuevo intercambio en Santa Ana con la ruta 147 y mejoras en los intercambios de Guachipelín y Ciudad Colón.

Para la sección dos se realizaron dos divisiones de obras: entre el intercambio de Siquiares y el de Atenas y otro entre Orotina y Caldera, en ambos casos se plantea la ampliación a dos carriles por sentido con espaldones y separación física con barreras de concreto, así como la construcción de dos nuevos puentes (rio Grande y Jesús María).

Finalmente, la sección tres contempla la ampliación a dos carriles por sentido entre el intercambio de Atenas y el intercambio de Orotina donde se harán mejoras en los espaldones y construcción de un nuevo puente sobre quebrada Concepción y quebrada Salitral.

Para el caso del tramo de 10 kilómetros con taludes peligrosos se contempla la construcción de, al menos, dos viaductos, los cuales se ubicarán en el kilómetro 44 y 47.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad