Román Macaya,CCSS,vacunas,COVID-19
Román Macaya

País aspira a que primera compra de vacuna contra Covid-19 sea de 3 millones de dosis, dice Macaya

​Uso será prioritario para personal de Salud y personas con factores de riesgo como los adultos mayores

31/08/20 | 09:11am

Costa Rica aspira a realizar una primera compra de tres millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, las cuales se utilizarían en dar cobertura prioritaria al personal de Salud y personas con factores de riesgo como los adultos mayores.

Así lo confirmó el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, durante el programa Nuestra Voz, este 31 de agosto.

“Estamos viendo cómo se puede incorporar el país en un esquema donde nos garanticemos, por lo menos, una buena cantidad de dosis inicial para poder vacunar a los adultos mayores, trabajadores de la salud y personas con factores de riesgo primero", aseguró.

Macaya que hay varios proyectos de vacuna en desarrollo e, incluso, que se dice que para finales de 2020 habrá una aprobada por la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos) o algún otro organismo internacional de alta vigilancia sanitaria. En todo caso, resaltó, una vez que eso ocurra, la demanda será muy alta.

"La idea es que ojalá haya un presupuesto nacional, porque esto es un tema país -no un tema Caja- y hay una Comisión Nacional de Vacunas que preside el ministro de Salud (Daniel Salas) que al final es la que decide cuál es la vacuna que se ve más prometedora, en términos de los datos clínicos que se van generando y la que deberíamos de comenzar a aplicar en el país cuando esté disponible”.

Lea: “El mundo se dividirá en grupos con vacuna y sin vacuna contra Covid-19”, dice exvirólogo de la OMS

El jerarca dijo que este proceso de compra se puede comparar con “una carrera de caballos”, donde todos apuestas a caballos distintos pero nadie sabe cuál va a ganar y agregó que “no existe claridad sobre el costo”.

Por esa razón, agregó, Costa Rica mantiene contacto y negociaciones con diferentes países ya que en algunos casos el sistema de “apartado” se asume con capital de riesgo, es decir, si se gestiona una compra con una vacuna que no se aprueba “no le devuelven la plata” y este tipo de inversión “a riesgo” no es permitido en nuestro sistema de contratación.

Macaya adelantó que en los sistemas de apartado “a riesgo” se habla de un costo de entre los $3 y $4 por vacuna. El costo final variará según la empresa y el país que la desarrollen. Este es un precio “interesante desde el punto de vista de costo para el país”, agregó el jerarca.

En el caso de que Costa Rica lograra comprar a ese precio, el país necesitaría un presupuesto de $20 millones para obtener unos 5 millones de dosis. “Sería la ganga del año”, aseveró.

“Nadie ha puesto por escrito un precio, o sea no tenemos una proforma de ninguna empresa”, aclaró Macaya al explicar que la mayoría de empresas farmacéuticas apenas inician las discusiones internas para definir los precios.

“En un par de meses vamos a saber muchísimo más de lo que sabemos hoy, en términos de cuál es la vacuna más prometedora”, aclaró.

Lea: Costa Rica confía en liderazgo de OMS para tener acceso a vacuna contra Covid-19, dice Salas

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad