vacuna,covid-19,daniel salas,Ministerio de Salud,OMS,Organizacion mundial de la salud
​Algunos países ya comenzaron a asegurarse dosis de ciertas iniciativas de vacuna, previo a su culminación.

Costa Rica confía en liderazgo de OMS para tener acceso a vacuna contra Covid-19, dice Salas

​Algunos países ya comenzaron a asegurarse dosis de ciertas iniciativas de vacuna, previo a su culminación; como en el caso de Reino Unido que compró 100 millones de dosis a AstraZeneca

20/07/20 | 17:27pm

Para tener acceso a una vacuna contra el Covid-19, Costa Rica “confía mucho” en la intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según confirmó el ministro de Salud, Daniel Salas, en conferencia de prensa.

“Aquí confiamos mucho en que se de un importante liderazgo por parte de la OMS en todo esto de las vacunas. Sabemos que hay ansiedades de que tengamos tempranamente una vacuna”, dijo Salas.

Aún así, el ministro aclaró que “la capacidad de producción no depende de nuestro gobierno, o incluso de muchos países de Latinoamérica”. Debido a esto, señaló que será importante el rol de la OMS para que las vacunas se distribuyan de forma equitativa.

Costa Rica lanzó en mayo una propuesta ante la OMS para crear una “piscina común” de conocimiento sobre tratamientos contra el Covid-19, lo cual incluiría información sobre la vacuna, acceso a patentes, datos sobre ensayos clínicos de uso libre.

Esto, sin embargo, despertó rechazo por parte de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson (todas en desarrollo de una vacuna y las primeras dos en etapas particularmente avanzadas).

“Creo que no tiene sentido y en este momento incluso es peligroso. En este momento hay un gran esfuerzo para encontrar una solución. Los riesgos que estamos asumiendo representan miles de millones de dólares y las posibilidades de desarrollar algo aún no son muy buenas”, dijo el CEO de Pfizer, Albert Bourla, según reportó el medio inglés The Telegraph.

Lea: Vacunas contra el Covid-19 se prueban ya en América Latina con ensayos clínicos

Algunos países incluso ya comenzaron con la adquisición de vacunas. El Reino Unido —con una población de 66 millones de personas— adquirió 100 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Universidad de Oxford. El país además reservó 30 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y 60 millones de dosis de la vacuna de Valneva, todas ellas en desarrollo.

La OMS registra actualmente más de 140 vacunas en desarrollo, 23 de las cuales están en fases de evaluación clínica.

Las únicas en fase 3 de desarrollo (etapa final) son las de Sinovac (China), Universidad de Oxford junto con AstraZeneca (Reino Unido/Suecia) y Moderna (EEUU).

“Fuerte respuesta inmunitaria”

Justamente este 20 de julio, la revista científica The Lancet publicó resultados preliminares de dos iniciativas: la de AstraZeneca y Cansino Biologics (China). Ambas provocaron “una fuerte respuesta inmunitaria” según el estudio.

La vacuna de AstraZeneca y Oxford se probó en 1.077 voluntarios, algunos recibieron la vacuna real y otros, sin saberlo, una falsa, para monitorear el efecto placebo. Este ensayo clínico no reportó “reacciones adversas serias”.

Lea: Mascarillas ahora serán obligatorias en todos los espacios cerrados, anuncia Salud

Ahora, según The Lancet, “se necesitan ensayos de fase 3 para confirmar si el candidato a vacuna protege eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2”. La fase 3 consiste en pruebas a varios miles de personas de diferentes partes del mundo. Astra/Zeneca realiza estas pruebas actualmente en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

La iniciativa de Cansino Biologics, por su parte, también reportó “un conjunto rápido de respuestas inmunes” al cabo de 14 días y “significativas respuestas celulares” al cabo de 28 días. Tampoco reportó ningún caso con adversidad “seria”, pero sí reacciones “severas” en 25 de los 508 pacientes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad