Covid-19,Hospitales Privados,Colapso,Internados,Noticias,Costa Rica
Hospitales

1.301 hospitalizados por covid-19 registra Costa Rica, la mayor cifra de los últimos tres meses

​CCSS pide reactivar traslado de pacientes a hospitales privados

10/09/21 | 08:24am

Costa Rica registra un total de 1.301 personas hospitalizadas por covid-19, esta representa la mayor cifra de internamientos de los últimos tres meses.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud (corte al 9 de septiembre), de las 1.301 personas internadas, 827 se encuentran en salón y 474 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Las edades de los hospitalizados rondan los cero y 95 años.

Esta cantidad de personas internadas requiriendo atención médica por el SARS-CoV-2 no se registraba desde inicios de junio anterior, cuando el país salía de la tercera ola de contagios.

La mayor cantidad de hospitalizaciones se registró el 25 de mayo con 1.482 internamientos.

Lea: Tendremos 3.500 casos diarios de Covid a fin de mes si no extremamos medidas, dice Macaya

Esta situación preocupa a todo el personal de salud a nivel nacional, ya que las cifras superan la capacidad hospitalaria establecida para la pandemia y por esa razón la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidió este jueves reactivar la posibilidad de utilizar camas de los hospitales privados para la atención de pacientes no covid.

La Gerencia General de la CCSS hizo la solicitud ante el ministro de Salud a.i., Pedro González, para que se retome la opción de apoyo del sector privado.

La solicitud se realizó “en función de las circunstancias epidemiológicas actuales, así como del comportamiento en el porcentaje de ocupación de los servicios de cirugía y medicina de los centros médicos participantes”, manifestó el gerente general de la institución, Roberto Cervantes.

La petición de reactivar convenio que permite el uso de espacios en hospitales privados permitiría atender en estos centros médicos a:

  • Pacientes covid negativos (prueba realizada en las últimas 48 horas).
  • Traslado del paciente con tiempo de hospitalización predecible (alta programada): requerimiento de hospitalización por período de 3 a 5 días.
  • Hospitalizado en cualquier especialidad que cumpla con los criterios.
  • Paciente con un diagnóstico definido (sin necesidad de estudios diagnósticos).
  • Paciente con necesidad mínima de pruebas complementarias.
  • En recuperación de condición médica o quirúrgica tratable (no paliativa).

Lea: Muertes de niños por covid-19 se triplicaron este 2021

Estos parámetros de atención fueron establecidos en el acuerdo realizado en junio anterior; sin embargo, actualmente las autoridades de la Caja piden analizar la posibilidad de ampliar las opciones de colaboración de los hospitales privados y que se les permita remitir también pacientes covid positivos en condición leve y moderada.

Además, se pide valorar ampliar la cantidad de días definidos de hospitalización de las personas y pasar de tres a cinco días a 10 y, se agrega que se analiza la opción de que los centros médicos privados puedan colaborar con estudios complementarios como el TAC, Resonancia Magnética, gastroscopias y colonoscopias.

“Se solicita además la posibilidad de referir pacientes desde los servicios de emergencia de los hospitales incorporados en el planteamiento original.

“El gerente general manifiesta que debido a la alta ocupación hospitalaria actual y el deterioro de la condición que se proyecta, existe una alta posibilidad de que en caso de que la condición de salud de alguno de los pacientes referidos por la CCSS empeore; no pueda ser atendido por la institución debido a la saturación. Por lo que se vuelve relevante que se considere este aspecto dentro de los protocolos establecidos”, informó la Caja donde hicieron el llamado de atención de que la situación provocada por el covid-19 “se agrava día con día”.

Lea: Variante delta acaba con sueño de inmunidad colectiva vía vacuna anticovid, según especialistas

Proyección sombría

La Junta Directiva de la CCSS tomó al decisión de instruir a la presidencia ejecutiva a que informe al Poder Ejecutivo sobre la situación que se vive en los hospitales y traslade el sentimiento de preocupación que se tiene a nivel de centros médicos.

Incluso, el director del Centro Especializado para Atención de Personas con Covid-19 (Ceaco), Marco Vargas, utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje de alerta indicando que en los próximos 20 o 25 podríamos tener 400 fallecidos “si las cosas siguen como están”.

ceaco

Lea: Encuesta CIEP: Covid-19 ya no es la mayor preocupación de ticos, sino el desempleo y costo de vida

Renuncia

En medio de la crítica situación que se vive a nivel hospitalario, la Caja informó la noche de este jueves que el gerente médico de dicha entidad y principal vocero durante la pandemia, Mario Ruiz, había presentado su renuncia.

El médico remitió una carta a los miembros de la Junta Directiva, al presidente ejecutivo, Román Macaya, y al gerente general, Roberto Cervantes, informando sobre su decisión de dejar el cargo “por motivos familiares, profesionales y personales”.

“La renuncia al cargo de gerente médico de la institución se haría efectiva, en principio, a partir del día 29 de noviembre del 2021 y antes deberá ser analizada y aprobada por la Junta Directiva, máximo órgano de la CCSS y quien nombra a los gerentes”, informó la Caja.

Ruiz lleva dos años al frente de la gerencia médica de la entidad y al renunciar al puesto volvería a su plaza en el Hospital San Vicente de Paul en Heredia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad