Costa Rica condena ante ONU ​violación de derechos humanos en Nicaragua y reitera llamado al diálogo

​Embajador tico destacó que lo que pasa en ese país afecta a toda la región, por lo que instó a una solución conjunta

05/09/18 | 15:07pm

Costa Rica volvió elevar la voz contra la violación de derechos humanos en Nicaragua y reiteró la necesidad de instaurar nuevamente el diálogo para encontrar una solución a la crisis que azota ese país desde abril anterior.

En esta ocasión el foro fue el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones (ONU) que convocó a una sesión especial para abordar este tema.

El embajador de Costa Rica ante ese organismo, Rodrigo Alberto Carazo, señaló en su interlocución que es necesario que todos los estados den acompañamiento a la situación en Nicaragua en lo referente a la materia de derechos humanos.

Lea: Se eleva a 481 cifra de muertos por conflicto en Nicaragua, según Asociación Pro Derechos Humanos.

Las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, obstrucción de acceso a la atención médica, detenciones arbitrarias, así como los malos tratos, casos de tortura y violencia sexual en centros penitenciarios son partes de las acciones que la representación tica consideró inadmisible.

"Esto ha conllevado a la erosión sistemática de los derechos humanos del pueblo nicaragüense, así como a la represión selectiva y a la intimidación contra manifestantes y sus familias, estudiantes, periodistas, líderes sociales, defensores y defensoras de los derechos humanos y mediadores", externó Carazo.

La representación costarricense en la ONU llamó la atención sobre la afectación para toda la región de lo que acontece en Nicaragua, por ejemplo, el golpe económico que ha significado la crisis para diferentes países de Centroamérica.

En el caso particular de Costa Rica, Carazo mencionó la escalada en la solicitud de refugio por parte de ciudadanos nicaragüenses que huyen del conflicto en su territorio.

Lea: EE.UU. convoca sesión del Consejo de Seguridad de ONU para discutir crisis de Nicaragua.

El embajador tico instó a la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y la comunidad internacional para plantear en conjunto una solución a la crisis en Nicaragua que ya deja más de 400 muertos en casi cinco meses.

La sesión del Consejo de Seguridad conoció el informe "Violaciones de derechos humanos y abusos en el contexto de las protestas en Nicaragua" del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Además de los 15 miembros del órgano y Costa Rica, intervinieron en la cita los representantes de Nicaragua y Costa Rica tras escuchar a Gonzalo Koncke y Félix Maradiaga de la sociedad civil nicaragüense.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad