Se eleva a 481 cifra de muertos por conflicto en Nicaragua, según Asociación Pro Derechos Humanos

​Además 1.338 personas fueron secuestradas por paramilitares

04/09/18 | 15:03pm

El número de personas que murieron en Nicaragua durante las protestas contra el presidente Daniel Ortega aumentó al menos a 481, informó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), cuyos miembros están en exilio en Costa Rica ante el acoso, hostigamiento e intimidación del gobierno nicaragüense.

El último informe dado este martes tiene como fecha de corte el 27 de julio de 2018 y aumenta en 33 casos la cifra dada hace un mes.

Según la ANPDH de los 481 muertos 455 fueron asesinatos, 410 de ellos por impactos de balas con arma de fuego.

Mientras que las otras muertes restantes (26) fue por causas como enfermedades naturales no atendidas y accidentes relacionados con las protestas.

"Personas murieron en ejecuciones aleatorias de ataques sorpresivos a marchas pacíficas, en barricadas y tranques, toma de tierras", cita el reporte de la ANPDH.

Lea: Marcha en Nicaragua acaba entre disparos y con carro de la policía incendiado.

La Asociación cita que 1.338 personas fueron secuestradas por paramilitares, de los cuales durante este tiempo únicamente han aparecido 123 personas por gestiones de esa organización junto a la Iglesia Católica, quienes han denunciado haber sido severamente torturados.

La represión también ha causado 3.962 heridos destacó la ANPDH.

La semana pasada, la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) responsabilizó al gobierno nicaragüense de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones de los derechos humanos. El pasado 1 de setiembre debieron abandonar el país por solicitud del mandatario.

Las protestas en Nicaragua iniciaron el 18 de abril por una reforma al seguro social que fracasó y era impuesta por Daniel Ortega. Luego de ello la población siguió con las manifestaciones para pedir la salida del mandatario. Las disputas suman más de 300 personas fallecidas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad