ciencia,vacuna,covid-19,coronavirus,pandemia,salud
​Tres iniciativas ya tocan las puertas de América Latina para ensayos clínicos masivos, en la carrera por una vacuna contra el Covid-19.

Vacunas contra el Covid-19 se prueban ya en América Latina con ensayos clínicos

<span>Tres alternativas de vacuna se disputan pruebas en América Latina, procedentes de la Universidad de Oxford, de la empresa china Sinovac y de las empresas alemanas Pfizer y BioNTech.</span>

11/07/20 | 10:29am

La carrera por la vacuna contra el Covid-19 llegó a fases avanzadas en las últimas semanas y terminó a las puertas de América Latina, donde algunas incluso ya comenzaron ensayos clínicos.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra 146 iniciativas para desarrollar una vacuna; 21 de ellas en fase de evaluación clínica, de acuerdo con la información oficial.

La vacuna realizada en conjunto por la Universidad de Oxford y la empresa sueca AstraZeneca ya comenzó ensayos clínicos en Brasil. Otra vacuna —desarrollada por la empresa china Sinovac— arrancará con ensayos el 20 de julio en el mismo país.

Además una tercera iniciativa de vacuna —desarrollada por las empresas alemanas Pfizer y BioNTech— ya anunció a Argentina como su país candidato para realizar ensayos clínicos.

Ninguna de las vacunas con un avance importante es parte de las herramientas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar una distribución equitativa.

Este es el avance de cada una:

Universidad de Oxford/AstraZeneca

Luego de pruebas en el Reino Unido, la vacuna de Oxford comenzó ensayos clínicos en tres sitios de Brasil, el pasado 27 de junio: São Paulo, Rio de Janeiro y una ciudad no especificada al noreste del país. En esas mismas fechas también comenzó pruebas en Sudáfrica.

Las pruebas clínicas serían coordinadas por la Universidad Federal de São Paulo, que contribuirá al registro de la vacuna.

Lea: Transmisión aérea del Covid-19 complicaría control de pandemia, explica infectólogo

El tratamiento está en la tercera y última fase de desarrollo. En esta etapa, se realizan pruebas con miles de voluntarios (5.000 en el caso de Brasil); a algunos se les administra la vacuna y a otros no, sino que se utiliza un placebo (medicamento inocuo).

Este tratamiento está hecho a partir de un virus de gripe, diseñado para expresar una importante proteína del virus SARS-CoV-2 (causante del Covid-19). Los anticuerpos contra esta proteína serían capaces de neutralizar la entrada del coronavirus a las células. Los científicos esperan que esos anticuerpos se puedan desarrollar con la vacuna.

Sinovac

La vacuna de la empresa china Sinovac es la única otra vacuna en tercera fase de desarrollo. Autoridades de salud de Brasil aprobaron sus pruebas para comenzar el 20 de julio, con 9.000 voluntarios.

Esta iniciativa sería coordinada por el Instituto Butantan de Investigación en Biomedicina, especializado en este tipo de estudios.

La vacuna de Sinovac emplea una tecnología similar a la que se utiliza en vacunas para el SARS, influenza o polio. Esta vacuna utiliza una versión del SARS-CoV-2 con sus propiedades nocivas “desactivadas”, en busca de crear una respuesta inmune.

Lea: Resultados sobre eficacia de vacuna contra Covid-19 estarán en setiembre, informa Oxford

La biotecnológica reportó en sus ensayos clínicos previos que un 90% de los pacientes desarrolló una respuesta inmune, 14 días después de recibir dos vacunaciones (con dos semanas de diferencia entre cada una).

Pfizer/BioNTech

La iniciativa alemana anunció este 10 de julio que realizaría sus ensayos clínicos masivos para América Latina en Argentina. La vacuna se encuentra oficialmente en fase dos, pero ya ha recibido luz verde para avanzar a la siguiente etapa.

Las autoridades de salud de Argentina, ahora, deberán elegir si aprueban la propuesta, la cual sería coordinada por la Fundación Infant gracias a su capacidad logística. Los ensayos comenzarían a principios de agosto en el país.

Lea: Proyecto de vacuna contra Covid-19 muestra primeros resultados alentadores

Esta vacuna utiliza un sistema innovador: se basa en entrenar el ARN (material genético) del cuerpo para desarrollar una respuesta inmune. En caso de tener éxito, esta sería la primera vacuna de ARN en ser aprobada para el uso comercial.

“Las vacunas de ARN potencialmente ofrecen mayor flexibilidad y plazos de desarrollo más rápidos que el desarrollo de vacunas tradicionales”, señala Pfizer en su sitio web. Otra de las vacunas en etapas avanzadas —elaborada por la empresa estadounidense Moderna— también emplea esta tecnología.

En una publicación preliminar, la iniciativa reportó resultados positivos, al lograr una respuesta inmune 7 días después de la segunda vacunación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad