economía,covid-19,coronavirus,Banco Mundial
El Banco Mundial estimó una contracción de -4,6% para la economía de América Latina.

Banco Mundial:Contracción económica tica sería el doble de lo proyectado por calificadoras de riesgo

Entidad prevé una contracción económica del 3,3% para Costa Rica y del 4,6% para América Latina y el Caribe.

13/04/20 | 10:28am

La economía costarricense se contraería un 3,3 por ciento según la revisión que el Banco Mundial hizo de sus proyecciones a la luz de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Según la entidad, la caída costarricense doblaría las previsiones hechas anteriormente calificadoras de riesgo como Standard & Poor y Moody's, que predecía una disminución del 1,5 por ciento.

"El país ahora enfrenta el riesgo de una interrupción repentina en los flujos de capital (...) se espera que la pobreza y el desempleo aumenten, en parte debido al impacto de la emergencia sanitaria en el turismo y en el comercio, más una contracción en áreas como la agricultura y la construcción", dice el informe dado a conocer este domingo 12 de abril.

"Inicialmente, el Banco Mundial proyectaba un crecimiento de 2,5% —al igual que el Banco Central— para el año 2020. En 2019, la economía costarricense creció un 2% y las previsiones auguraban un crecimiento moderado".

Eso sí, el Banco Mundial destacó que se espera un repunte económico, una vez que "se restablezca el orden"; aunque también recordó que Costa Rica enfrenta "problemas estructurales en materia fiscal y de desigualdad" que aún debe gestionar, además de la emergencia en sí misma.

Lea: Menos turismo y exportaciones: posibles efectos del coronavirus en Costa Rica, según el Central

Según las previsiones del Banco Mundial, la producción del país volvería a crecer un 4,5% y un 3,5%, en 2021 y 2022. No obstante, la situación aún no permite visualizar un panorama claro sobre la prolongación real de la pandemia y sus efectos económicos.

Recientemente, en su comentario para la economía costarricense del mes de marzo, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) indicó que la economía costarricense mostraba "una continuación del proceso de recuperación" antes de la pandemia, pero que este proceso se vio interrumpido "de forma abrupta" por el impacto económico del virus a nivel nacional e internacional.

Para la región de América Latina y el Caribe, el Banco Mundial previó una contracción promedio del 4,6%, con repuntes del 2,6% para 2021 y 2022. Algunas de las economías más golpeadas serían las de México, Argentina, Ecuador y Brasil, con caídas superiores al 5% en su producción.

¿Y ahora?

La previsión del Banco Mundial para este 2020, además, triplicaría la contracción posterior a la crisis del 2008. Así lo advirtió el economista de la Universidad Nacional (UNA) y exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.

El académico explicó que esta contracción tendría que trasladarse en materia de empleo, donde es posible que una gran cantidad de plazas se pierdan de forma definitiva.

"Va a haber menos producción y podría haber menos empleo, y digo podría porque evidentemente ahora hay un montón de gente desempleada, pero habrá que ver cuántas recuperan su trabajo cuando las actividades se reactiven. En algunos casos pasará que lo recuperen porque sus contratos están suspendidos o fueron reducidos, pero habrá otros casos en los que no, porque habrá que ver cuántos negocios se perdieron para siempre".

Lea: Ministro de Hacienda vislumbra cifras fiscales "no tan alentadoras" por COVID-19

Sobre los datos en general, el economista afirmó que parecen resultados para Costa Rica "no son buenos, pero sí son esperables", aunque lamentó las bajas proyecciones para la recuperación de los años 2021 y 2022.

"Lo que sí me preocupa es el rebote, que es el aumento en la actividad económica. Yo esperaba que fuera más alto, porque eso quiere decir que existen dudas sobre la capacidad que tiene el país para recuperarse del fenómeno y llegar, cuando menos, al punto en el que estaba antes de la pandemia. Sobre todo, hablo pensando en el desempleo, en la recaudación de impuestos y en el resto de variables asociadas a la actividad económica".

Según Rodríguez, el país venía en un pequeño repunte, pero la situación actual no hará retroceder al menos por un par de años. "Tal vez no, tal vez la recuperación sea más fuerte, pero es muy difícil verlo ahora, porque no sabemos cuándo se acabará esto".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad