Combustible,combustibles fósiles,Gasolina,emisiones,pandemia,coronavirus,covid-19,emergencia
Costa Rica dejó de quemar 25 millones de litros de gasolina en marzo por crisis de Covid-19

Costa Rica dejó de quemar 25 millones de litros de gasolina en marzo por crisis de Covid-19

​La quema de este combustible fósil para el transporte es la principal fuente de emisiones contaminantes del país.

01/04/20 | 17:09pm

Debido a la emergencia del Covid-19, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) reportó una disminución de 25 millones de litros de gasolina en las ventas de marzo 2020, al compararlas con las de marzo 2019.

Si se separa por tipos de gasolina, la afectación es mayor en la gasolina Súper, la cual registró una disminución de 10 millones de litros (20%) al comparar el mes de marzo 2020 con el mes de marzo del 2019.

Así lo muestran datos suministrados por Recope a AmeliaRueda.com, luego de una solicitud de información realizada por el medio. Estos toman en cuenta las gasolinas Súper, Regular y Diésel.

En marzo 2019, Recope vendió un total de 198 millones de litros de gasolina en sus planteles, mientras que, en marzo del 2020, vendió 173 millones. Esta es una diferencia de 25 millones de litros de gasolina, equivalente a una reducción del 12%.

“La reducción en el consumo no tiene precedentes en virtud de que la situación que enfrenta nuestro país y el mundo tampoco tiene precedentes, y por eso pueden considerarse extraordinarias”, aseguró la vocera de prensa, Shionny Porras.

gasolina

Pero incluso al comparar los datos de este marzo con los de enero de este año, el cual según Recope no tuvo mayor afectación por la crisis del Covid-19, se puede apreciar una reducción importante entre ambos meses.

En marzo, la venta diaria se redujo en promedio un 2% para el diesel, 11% para la gasolina Regular y 12% para la gasolina Súper y 17% en Jet A-1 (para aeronaves), en comparación con la venta diaria promedio del mes de enero.

El gobierno decretó emergencia nacional desde el 16 de marzo por la crisis del Covid-19 e implementó medidas como la restricción vehicular sanitaria y el teletrabajo obligatorio en “toda actividad que tenga esa posibilidad”, según el Ministerio de Salud.

Empresarios de transporte público, así como cooperativas de taxi, reportaron disminuciones drásticas en la demanda de pasajeros, luego de las medidas contra el nuevo coronavirus.

Principal contaminante

A pesar de que “no es la manera más óptima”, la reducción en el consumo de gasolina ciertamente ha generado un alivio para la atmósfera, según dijo el viceministro de Energía, Rolando Castro.

“Definitivamente hay una reducción en las emisiones producto de esta situación de emergencia a nivel mundial. Esto tiene un impacto positivo en la atmósfera”, señaló Castro.

La quema de combustibles fósiles es la principal fuente de emisiones de Costa Rica, según el último Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, elaborado con datos del 2015 por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

De acuerdo con este reporte, Costa Rica emitió 10.8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en el 2015. De ese total, 5.4 millones de toneladas provinieron del sector transporte; es decir, prácticamente la mitad de las emisiones del país.

Lea: Efecto COVID-19: precio de combustibles en Costa Rica será el más bajo de los últimos tres años

“Esto nos deja una serie de lecciones aprendidas, como el beneficio de los viajes que no se tienen que hacer, el del teletrabajo. Nos puede ayudar mucho a plantear cómo sería ese proceso de descarbonización”, aseguró el viceministro de Energía.

El objetivo de descarbonización de Costa Rica es, para el 2050, reducir la cantidad de gases contaminantes que emite el país y empatarlos con la cantidad de gases que absorben nuestros bosques. A esto se le llama carbono neutralidad.

Impacto económico

De acuerdo con Porras, Recope “se encuentra en un análisis constante” para saber cuál sería el impacto económico de la emergencia del Covid-19 en la institución.

“El poder mitigar el posible impacto debe ser analizado desde varios puntos de vista, especialmente desde las políticas que defina el Poder Ejecutivo para que como país, podamos enfrentar la situación”, dijo la vocera de la institución.

Solo por la reducción en el consumo de gasolina Súper, Recope estaría dejando de recibir alrededor de ₡6.300 millones, que pudo haber percibido si hubiera mantenido el mismo nivel que marzo del año anterior.

Lea: ¿Qué podemos esperar para el precio del dólar con el 'efecto coronavirus'?

El viceministro de Energía, por su parte, aseguró que esta experiencia le puede servir de base al Ministerio de Ambiente para entender los impactos colaterales que podría tener la descarbonización.

“Nos ayudaría a plantear un punto de vista no solo de medición de emisiones sino de los impactos que esto puede tener en la balanza fiscal del país. También nos muestra la posibilidad de evitar las emisiones por medio de la tecnología”, dijo Castro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad