banco central,dolar,coronavirus,covid-19
El tipo de cambio se ha visto afectado por presiones al alza y la baja. Aún desconocemos cuál prevalecerá.

¿Qué podemos esperar para el precio del dólar con el 'efecto coronavirus'?

El tipo de cambio de referencia registrado por el Banco Central aumentó ¢12.02 en los últimos 12 días.

25/03/20 | 15:31pm

El tipo de cambio del dólar experimenta actualmente fuertes presiones. Hacia el alza, es impulsado por situaciones como la caída en el turismo y las exportaciones, que disminuyen la cantidad de dólares disponibles en el país; mientras que, hacia la baja, es empujado por la caída en los precios del petróleo y de las importaciones, que implican una menor demanda de la divisa.

Saber cómo se va a comportar el precio del dólar es una predicción imposible de realizar. Sin embargo, economistas coinciden en que el país tiene los suficientes herramientas para neutralizar fluctuaciones demasiado violentas.

El tipo de cambio mantiene una tendencia creciente desde el 14 de marzo pasado, cuando se colocó en ¢567.68. Desde entonces escaló a ¢579.7, para un incremento acumulado de ¢12.02 en 12 días.

¿Qué pasa con el tipo de cambio?

El precio del dólar se rige por oferta y demanda. Por eso, su costo sube cuando hay menos dólares disponibles para las personas que los buscan; y baja cuando la cantidad de dólares es más satisfactoria para el mercado.

La caída en el turismo y las exportaciones, por ejemplo, implican una menor disponibilidad de divisas en el país; mientras que la caída en el precio del petróleo y en las importaciones implican una menor necesidad de las mismas.

Lea: Menos turismo y exportaciones: posibles efectos del coronavirus en Costa Rica, según el Central

Según el exviceministro de Hacienda y académico de la Universidad Nacional (UNA), Fernando Rodríguez, esto implica que el tipo de cambio sufre un efecto de "balanza", en el que unos efectos se compensan medianamente con otros.

Para Rodríguez, el principal impacto para la economía costarricense, eso sí, vendría por parte del turismo. Es decir, hablamos de un efecto hacia el alza, pues ese sector está totalmente estancado e impide la llegada de más dólares al país.

"Evidentemente no están entrando dólares por turismo, y eso sí podría hacer volcar la balanza hacia algún lado. Es quizás la presión más fuerte que puede haber sobre el tipo de cambio, porque las variaciones sobre importaciones y exportaciones son parciales, independientemente de cuánto vayan a verse afectadas, pero el turismo no, el turismo sí está detenido", afirmó.

Sin embargo, el economista aseguró que ese impacto hacia el alza podría ser compensado con la entrada de los créditos internacionales que gestiona el país, como el que recientemente aprobó la Asamblea Legislativa, de $500 millones, con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Lea: Costa Rica tendría disponibles $500 millones para combatir consecuencias del COVID-19

Asimismo, entidades como el Grupo Financiero Acobo han reiterado que el Banco Central mantiene el compromiso de sostener un equilibrio en el tipo de cambio, e intervenir en caso de que sea necesario para "evitar fluctuaciones violentas".

¿Y qué podemos esperar?

Como mencionábamos, es imposible realizar predicciones, pero especialistas como el analista económico de Acobo, Luis Diego Herrera, aseguran que el dólar "ha mostrado estabilidad" en lo que va de 2020, y subrayó que "las ventanillas de las entidades financieras muestran un saldo positivo".

Según explicó, esto indica que los bancos compran más dólares de los que venden y eso implica que existe "suficiente oferta de dólares en la economía”.

Rodríguez, por su parte, afirmó que, si bien el Banco Central no podría detener del todo una tendencia del dólar (hacia arriba o hacia abajo), la entrada de recursos de créditos internacionales podría ser una herramienta coyuntural que ayude para moderar las presiones hacia el alza que implican impactos tan fuertes como el freno por completo del turismo.

Lea: Crecimiento mundial en 2020 será inferior al de 2019 por coronavirus, según FMI

Junto con el crédito por $500 millones con la CAF, el Congreso se prepara para aprobar un segundo empréstito por $380 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y ambas operaciones podrían aumentar la disponibilidad de dólares en el mercado.

¿Y mis ahorros?

Sobre la posibilidad de dolarizar los ahorros, el economista de la UNA recordó que hacer este tipo de movimientos "es jugarse un chance complicado", pues "pueden existir cambios en los dos sentidos".

"Decir que va a seguir subiendo o que va a seguir bajando depende mucho de cosas que en este momento no están bajo control".

Para el exviceministro de Hacienda, una pérdida de confianza en el colón más bien podría traer efectos adversos mayores; pues un aumento en la demanda de dólares implicaría, irremediablemente, un crecimiento en su costo.

"No es que le vayamos a decir a la gente que tiene dólares que los venda y que compre colones, tampoco, pero en esto, si la gente tiene una cartera combinada, yo me quedaría así (...) se trata de no salir a hacer loco, evitar movimientos bruscos, es mejor esperar", concluyó.

Sobre los movimientos económicos provocados por la pandemia del Covid-19, el Banco Central indicó a inicios de mes que existía "una incertidumbre creciente sobre el desempeño macroeconómico mundial ante los riesgos que introduce el brote", pero que "seguiría de cerca estos acontecimientos en procura de tomar las medidas necesarias de manera oportuna".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad