Ciberataques,Decreto,Emergencia Nacional,Rodrigo Chaves,Noticias,Costa Rica
Firma de decretos

Costa Rica entra en emergencia nacional por ciberataques; presidente Chaves firmó decreto

​Nuevo mandatario dijo que el decreto permitirá que todo el sector público se mantenga alerta

08/05/22 | 14:34pm

Costa Rica se encuentra en estado de emergencia nacional por los ciberataques que han sufrido los sistemas de diferentes entidades públicas, así lo establece uno de los primeros decretos ejecutivos que firmó el nuevo presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, tras concluir su primer Consejo de Gobierno en presencia de todo su gabinete.

Se trata del decreto ejecutivo No. 42542, el cual establece: "Se declara emergencia nacional el ataque que está sufriendo Costa Rica de cibercriminales, de ciberterroristas y estamos firmando este decreto, precisamente, para declarar estado de emergencia nacional en todo el sector público del Estado costarricense y permitirle a nuestra sociedad responder a esos ataques como actos criminales", dijo el economista al firmar el decreto en compañía de la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y el ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Carlos Alvarado.

La primera entidad atacada en sus sistemas fue el Ministerio de Hacienda, dicha cartera desconoce aún el impacto y alcance del hackeo sufrido, tampoco han indicado si se perdió información relacionada con los contribuyentes, pagos de impuestos y aduanas.

Lea: Hacienda no hizo las inversiones que se requerían, dice futuro ministro sobre ciberataques

Desde el 18 de abril, Hacienda se encuentra sin servicio digital, lo que mantiene en crisis a todo el sector productivo que debe cumplir con los trámites de forma manual, lo que presenta, filas, firmas y sellos.

Firmamos el decreto para que el país se pueda defender del ataque criminal que nos están haciendo los cibercriminales. Eso es una agresión a la Patria y firmamos el decreto para tener como defendernos mejor", agregó Chaves.

El nuevo presidente firmó dos decretos más relacionados con el área de la Salud, uno de ellos eliminar el uso obligatorio de las mascarillas y deja a decisión de cada persona, hacer uso o no de ella en los lugares que lo crean conveniente. Otro decreto elimina la vacunación obligatoria tanto en adultos como en niños. Ambas medidas anunciadas este domingo 8 de mayo tienen como excepción al personal de salud y primera línea de atención, quienes sí deberán seguir utilizando el cubrebocas y cumpliendo con las inmunizaciones.

Los tres decretos firmados entrarán en vigencia una vez publicados en el diario oficial La Gaceta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad