Nogui Acosta,Impuestos,Hackeo,Ministerio de Hacienda,Noticias,Costa RIca
Nogui Acosta

Hacienda no hizo las inversiones que se requerían, dice futuro ministro sobre ciberataques

Nogui Acosta señaló que entre sus prioridades estará la revisión de los proyectos de ley que tiene relación con el acuerdo del FMI

29/04/22 | 15:27pm

El Ministerio de Hacienda no hizo durante muchos años las inversiones que se requerían en materia de ciberseguridad, así lo aseguró el futuro ministro de la cartera, Nogui Acosta, quien además ocupó el cargo de viceministro meses atrás en la actual Administración (2018-2019).

El jerarca designado reconoció que desde el ingreso tendrá la tarea de involucrarse en el tema debido al hackeo sufrido en los sistemas de Hacienda desde hace casi dos semanas, el cual mantiene todos sus servicios fuera de funcionamiento y obliga a realizar los procesos de impuestos y aduanas de forma manual.

"Don Rodrigo lo dijo muy claramente: Tenemos una gran preocupación. Hay una directriz de encontrar una solución a la brevedad posible. Vamos a estudiar y reunirnos con el ministro actual para ver en qué condiciones está el tema y a partir de ahí tomaremos una decisión.

"El 9 de mayo sabremos en qué situación tendremos que abordar este problema del país hoy y es tal vez la primera acción que tomaremos", dijo.

El exfuncionario de Hacienda reconoció que el problema de la ciberseguridad en la cartera se pudo prever con una mayor inversión.

"Creo que hay dos problemas en esto. El sector público es muy lento en el proceso de modernización y hay que empezar a gestionarlo de una manera mucho más ágil, Hacienda tiene muchos años de no haber hecho las inversiones que se requerían, la situación fiscal ha sido agravante en esto y esperaríamos, a partir de ahora, ser mucho más estratégicos en el gasto y muchas más efectivos en el cobro", manifestó Acosta.

Lea: El economista Nogui Acosta vuelve a Hacienda, esta vez como ministro

Salida

Años atrás, el próximo ministro de Hacienda salió del ministerio al verse involucrado en cuestionamientos por una deuda que tenía un negocio familiar con Tributación Directa y con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Durante su gestión, Acosta fue uno de las figuras más visibles en la fase de negociación y divulgación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

"Creo que hay dos cosas que son importantes, hubo razones fuera de mi control, creo que he aprendido, tengo ahora la experiencia que no tenía en ese momento (cuando renunció como viceministro) y creo que puedo aportarle al país en la misma dimensión que fue mi proyecto inicial", dijo el futuro jerarca.

Ahora, Acosta regresa a Hacienda como ministro y además de solucionar el problema de la ciberseguridad y la caída de los sistemas, afirmó que tiene en la mira sus prioridades, entre ellas, la revisión de los proyectos de ley que estén relacionado con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los cuales se estarán evaluando, al igual que los proyectos que quedan pendientes en la Asamblea Legislativa.

"A partir del 2 de mayo viene un período de sesiones extraordinarias. Vamos a hacer una evaluación de los proyectos que están ahí, creemos que hay proyectos que son importantes, vamos a evaluar cuál es el impacto de ellos, vamos a evaluar cuál es el rendimiento de la Reforma Fiscal y a partir de ahí tomaremos las decisiones.

"El país tiene retos importantes, se han hecho acciones. La Reforma Fiscal fue clave para mantener a flote el país, pero los retos siguen y nos corresponde a nosotros implementar las medidas que quedaron inconclusas y, sobre todo, darle la tranquilidad al país y a los costarricenses de que vamos a seguir cumpliendo con los pagos, haciendo las reformas que se requieren y dándole la tranquilidad de que van a poder tener un Gobierno que responde a sus requerimientos", agregó el futuro ministro de Hacienda.

Sobre la regla fiscal, Acosta dijo que es el mejor mecanismo para poder controlar el gasto y adelantó que se hará una evaluación del cumplimiento que se hace en todas la instituciones, conocer del esfuerzo e impulsar que se mantenga la "disciplina fiscal".

En cuanto a los grandes contribuyentes, se tiene la instrucción por parte del presidente electo de hacer una lucha directa contra cualquier tipo de evasión, por lo que el futuro ministro se comprometió a tomar acciones inmediatas para atacar esta problemática.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad