Costa Rica estudia unirse a países que impulsan llevar a Venezuela a Corte Penal, afirma canciller

​Epsy Campbell señaló que quieren asegurar de que el expediente que se envíe sea una sólido

30/08/18 | 08:47am

El presidente de la República, Carlos Alvarado, pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores analizar la propuesta de un grupo de países que pretende llevar el caso de Venezuela hasta la Corte Penal Internacional.

Así lo aseguró este miércoles la canciller tica, Epsy Campbell, al ser consultada por AmeliaRueda.com sobre este tema.

"El presidente Alvarado ha estado solicitando que la Cancillería valore la posibilidad de acompañar esta solicitud de estos países de llevar el caso a la Corte Penal Internacional. Se están haciendo las valoraciones correspondientes", externó la también vicepresidenta de la República.

Lea: Colombia impulsa coalición democrática internacional para presionar por elecciones libres en Venezuela.

Campbell explicó que dentro de las valoraciones que se deben hacer destaca el análisis del contenido de los documentos que se estarían presentando con la finalidad de contar con una demanda sustentada.

"No es un acto simbólico llevar a un país a la Corte Penal Internacional, es un acto que ya tiene consecuencias penales a personas específicas y nosotros, como queremos avanzar con ese nivel de seriedad, lo que estamos haciendo es ver cómo podemos contribuir para que haya un expediente sólido", manifestó la canciller costarricense.

La iniciativa, liderada por Argentina, Chile y Colombia, pretende acusar al régimen del presidente Nicolás Maduro de cometer crímenes contra la población civil para neutralizar a los opositores.

Adicionalmente, la Organización de Estados Americanos (OEA) impulsa una demanda contra el mandatario venezolano por delitos de lesa humanidad.

El expresidente de la República, Óscar Arias, señaló en una entrevista publicada por el medio mexicano La Razón que lamenta que Costa Rica no forme parte del grupo de países que lleva la batuta en el tema con la finalidad de condenar los actos de Maduro.

Lea: Óscar Arias: me duele que Gobierno de Costa Rica no lleve a Venezuela ante Corte Penal Internacional.

Al respecto, Campbell aseguró que la actual administración ha tenido una política clara y enfática con respecto a la situación de Venezuela, por lo que sus acciones se han guiado bajo esa perspectiva.

"Ahí no cabe la menor duda que desde el primer momento que tomamos posición fue una posición absolutamente clara, sin ambigüedades, en la propia Asamblea General y en nuestra participación a través del grupo de Lima", afirmó la canciller.

La vicepresidenta de la República respaldó las decisiones que se están tomando en esta materia a nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) e insistió en que cualquier determinación deben darse en el ámbito del multilateralismo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad