Óscar Arias: me duele que Gobierno de Costa Rica no lleve a Venezuela ante Corte Penal Internacional

​Exmandatario recriminó falta de presión internacional en la crisis de este país y Nicaragua

29/08/18 | 11:01am

El expresidente de la República Óscar Arias lamentó que el país no se ha haya sumado a otros Estados que buscan llevar el caso de Venezuela a la Corte Penal Internacional.

En una entrevista concedida al medio escrito La Razón durante su visita a México, el premio Nobel de la Paz señaló como una carencia esta situación y lanzó fuertes críticas al presidente Nicolás Maduro.

"A mí me duele que el gobierno de mi país, Costa Rica, no se haya unido a los países que están queriendo llevar al gobierno venezolano a la Corte Penal Internacional, y lo mismo diría de México. No ha habido la suficiente presión internacional y ni la suficiente presión latinoamericana", externó Arias, quien gobernó el país en dos periodos: 1986-1990 y 2006-2010.

La iniciativa, liderada por Argentina, Chile y Colombia, pretende acusar al régimen de Maduro de cometer crímenes contra la población civil para neutralizar a los opositores.

Lea: Colombia impulsa coalición democrática internacional para presionar por elecciones libres en Venezuela.

Adicionalmente, la Organización de Estados Americanos (OEA) impulsa una demanda contra el mandatario venezolano por delitos de lesa humanidad.

En la entrevista, el expresidente costarricense señaló que no existe en la actualidad mayor involucramiento de la comunidad internacional para atender la situación que vive tanto Venezuela, y más recientemente, Nicaragua.

Arias también criticó al papa Francisco por la falta de acción en el país del norte pese a que se han dado ataques en contra de la iglesia católica.

Lea: Hundido en crisis política y social, Nicaragua reduce su presupuesto un 9,2%.

"Hoy en día un papa latinoamericano no ha hecho nada sobre la actitud del presidente (Daniel) Ortega en el caso de Nicaragua, ni siquiera con respecto a la Conferencia Episcopal, ni con su propio nuncio, a pesar de que se metieron a disparar en una iglesia", complementó.

El exgobernante reiteró que la salida a este tipo de situaciones debe ser el diálogo y evitar una intervención militar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad