salud,covid-19,pandemia
​Ritmo de casos viene creciendo aceleradamente durante esta segunda ola pandémica.

294 en 24 horas: Costa Rica inicia julio con récord de contagios de Covid-19

​Ritmo de casos viene creciendo aceleradamente durante esta segunda ola pandémica.

01/07/20 | 13:22pm

Costa Rica registró 294 casos nuevos de Covid-19 este 1 de julio, la cifra más alta que se ha documentado durante la pandemia y la primera vez que se registran más de 200 casos en un solo día.

Así lo anunció el Ministerio de Salud durante la conferencia de prensa realizada diariamente en Casa Presidencial. La tendencia de casos ha venido en aumento durante las últimas dos semanas. En total, el país llegó a 3753 casos acumulados.

"Esto va a requerir lamentablemente ir atrás en algunas de las actividades que hemos permitido hasta el momento. (...) El Gran Área Metropolitana es el epicentro de lo que está ocurriendo en el país y será una de las zonas con más afectación en este cierre", dijo el ministro de Salud, Daniel Salas.

El aumento de casos, según aseguraron las autoridades, no estuvo ligado a actividades laborales, sino a actividades sociales como fiestas y reuniones, más bien relacionadas con el rompimiento de burbujas sociales.

De hecho, solo en la última semana, Costa Rica rompió el récord de casos nuevos en un solo día en cuatro ocasiones: el 24 de junio (147 casos), el 25 de junio (169 casos), el 30 de junio (190 casos) y este 1 de julio (275 casos).

Lea: Con 120 casos diarios, camas de UCI para Covid-19 colapsarían en 4 semanas, advierte CCSS

La tendencia en las hospitalizaciones también viene en aumento: hace cinco días el país contaba con 36 personas hospitalizadas, mientras que hoy la cifra de hospitalizaciones alcanzó 56 personas.

A pesar de esto, la tendencia en las Unidades de Cuidados Intensivos se mantiene estable. Hoy, el número de personas internadas alcanzó 6 personas, el mismo número que hace cinco días.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aseguró que si los casos de Covid-19 crecen diariamente a un ritmo superior a los 120 casos diarios, el sistema hospitalario se colapsaría en cuatro semanas.

En total, el Centro Especializado de Atención a Pacientes con Covid-19 (Ceaco) cuenta con 88 camas, mientras que el país cuenta con 24 camas de cuidados intensivos. No obstante, ante el aumento de los últimos días, la Caja analiza ampliar esta capacidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad