reciclaje,residuos,basura,OCDE,contaminación
Prácticamente todos los residuos de Costa Rica terminan en botaderos.

Costa Rica recicla cinco veces menos que los países de la OCDE, señala informe

​Prácticamente casi todos los residuos de Costa Rica terminan en botaderos.

25/07/20 | 09:47am

Mientras los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reciclan en promedio un 33% de sus residuos, en Costa Rica esta cifra ronda el 6,6%. Es decir, cinco veces menos.

Así lo indica el informe “Estudios económicos de la OCDE: Costa Rica 2020” publicado el pasado 15 de julio. Este estudio analizó una serie de variables económicas del país y, entre ellas, su desempeño en materia ambiental.

Lea: OCDE invita a Costa Rica a formar parte de la organización tras cinco años de iniciado el proceso

Una de las deficiencias del país, sin embargo, fue el reciclaje. El grupo de países de la OCDE recicla, en promedio, 186 kg de los 556 kg de basura que produce una persona por año. Esto significa que alrededor de un 33% de los residuos son reciclados.

En contraste, en Costa Rica solo se reciclan 20 kg por persona en el mismo periodo de tiempo. Esta cifra equivale al 6,6% de los residuos producidos en el país cada año según el último dato disponible, reportado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (Ifam) en el 2018.

“Existe la necesidad de mejorar el tratamiento de residuos municipales, ya que se depositan casi en su totalidad en vertederos, a pesar de que durante la última década ha habido una mayor promoción de la recuperación de residuos”, señala la OCDE.

reciclaje

La Estrategia Nacional de Reciclaje tiene como meta aumentar la cobertura del reciclaje en Costa Rica y llegar a revalorizar un 15% de los residuos para el año 2021. Eso puede sonar como poco, pero es porque, hasta el 2014, el país reciclaba prácticamente nada: 1,4% de los residuos.

“A pesar de que es una tasa baja (de reciclaje), viene en ascenso. Viene de manera incremental, subiendo conforme vamos avanzando hacia un modelo diferente de recuperación de residuos”, explicó Manrique Arguedas, coordinador de la Unidad Ambiental de la Universidad Earth.

Lea: "Es más complicado" cumplir plan de descarbonización sin el tren, dice Ministro de Ambiente

En total, Costa Rica produce 3.900 toneladas de residuos sólidos por día, según el informe del Estado de la Nación 2019. Al año, eso significa 1,4 millones de toneladas de basura, un peso similar al de cuatro edificios como el Empire State de Nueva York.

Cuando se descomponen, los residuos orgánicos además generan emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, esta es la segunda mayor fuente de emisiones en Costa Rica, solo superada por la quema de gasolina en transporte.

Incentivos al reciclaje

Como parte del informe, la OCDE recomendó a Costa Rica implementar programas más fuertes de incentivos al reciclaje. De esta forma, más hogares podrían sumarse a la práctica.

“Las municipalidades podrían requerir la recolección selectiva (separación) de residuos o introducir regímenes de “pagar por lo que se tira”. Estos asocian las tarifas de gestión de residuos a la cantidad de residuos generados, cobrando más cuando los residuos no son reciclados”, indica el informe.

Lea: Por baja recaudación fiscal, nuevo presupuesto rebaja ¢1.012 millones a protección de bosques

La Estrategia Nacional de Reciclaje ya toma en cuenta la separación de residuos, pero no los incentivos en el cobro. A pesar de tomar en cuenta la separación, su implementación ha sido limitada en las municipalidades.

“Existen alternativas que a se van dando. Desde el seno de las instituciones ya se van gestando, pero también tenemos barreras financieras en el gremio a nivel país”, dijo Arguedas.

La OCDE también recomendó implementar “programas de responsabilidad” entre los generadores de residuos. Costa Rica ya implementa estas campañas de recolección, pero “los productores e importadores no están obligados a cumplir con las metas de recolección”, dice el informe.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad