Precolombino,Museo Nacional,Museo Brooklyn
Cortesía: MCJ

Costa Rica recupera piezas precolombinas que estaban en el Museo de Brooklyn

Son 1305 en total y las extrajeron del territorio nacional durante la construcción del ferrocarril al Atlántico

Benjamín Blanco Manley

30/06/21 | 12:50pm

Costa Rica completó este miércoles la repatriación de al menos 1305 piezas precolombinas, las cuales se encontraban en el museo norteamericano de Brooklyn, ubicado en el estado de New York. Esta entrega corresponde a la segunda y última que se gestiona desde el 2011, cuando se entregaron 981 piezas.

Estas 2 286 piezas arqueológicas son parte de de las 16 mil extraídas a inicios del siglo XX por el empresario encargado de la construcción del ferrocarril, Minor Keith. Las operaciones para llevar a cabo la repatriación tuvieron un costo de 44 mil dólares en la primera entrega y 23 millones de colones en la segunda.

El Instituto Nacional de Seguros (INS), el Museo Nacional y el Museo de Brooklyn se hicieron cargo del costo económico que representó el embalaje y transporte.

Cortesía: MCJ

“Las piezas fueron desembaladas e inventariadas, se registró tanto en cantidad como el estado de conservación. El siguiente paso es incluirlas en bases de datos y asignarles un número consecutivo interno y las mismas se van a poner a disposición para futuras exposiciones, tanto en el Museo Nacional como en los museos que las requieran por préstamos o investigaciones de especialistas”, explicó la arqueóloga Leidy Bonilla, del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural.

El retorno de las piezas precolombinas se gestionó por la voluntad del Museo de Brooklyn y no por un proceso judicial. Justifican que para la época donde se adueñaron de los hallazgos, no existía ninguna legislación en esta materia. Estos objetos representan un momento histórico en la formación de colecciones y en el desarrollo económico, social y político del país. El retorno de las piezas se dio vía marítima en 31 cajas de madera curada.

Lea también: ¿Restos precolombinos en Esparza? Un equipo arqueológico analiza posibles hallazgos

“Agradecemos profundamente al Museo de Brooklyn la apertura para la devolución de estas piezas al país, y, desde luego, al Museo Nacional de Costa Rica, por encabezar con esmero este proceso de recuperación”, comentó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.

Cortesía: MCJ

Antecedentes de la apropiación de piezas precolombinas

Un informe dado por el departamento de Protección del Patrimonio, detalló que la colección que extrajo el empresario estadounidense, fue de alrededor de 16 mil piezas, los cuales se distribuyeron en 1914, cuando una parte fue prestada al Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, otra fue vendida o donada al Museo del Indio Americano, Fundación Heye y al Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian y luego de la muerte de Keith, su esposa donó objetos al Museo de Brooklyn, mientras que otros fueron comprados en 1934.

En el año 2020, específicamente en marzo, el Museo Nacional tuvo conocimiento del interés del Museo de Brooklyn en devolver al país una parte de los objetos precolombinos que custodia, todos provenientes de la colección Keith.

Es así como se inicia un proceso de devolución, que se concretó en dos entregas, una en el 2011 de 981 objetos y la segunda a finales del 2020, para los restantes 1305 objetos.

Cortesía: MCJ

Estas acciones fueron posibles debido a que la familia Keith donó, prestó y vendió las piezas antes de promulgarse la ley N° 7 del 6 de octubre de 1938, sobre control de la explotación y comercio de reliquias arqueológicas.

La arqueóloga Bonilla manifestó que se encontraron tanto piezas de cerámica como de piedra, que por las referencias bibliográficas que se han podido recabar, se conoce que vienen de sitios arqueológicos muy importantes de Costa Rica. Bonilla continuó comentando que estas piezas van a ayudar a llenar ciertos vacíos sobre todo en la tipología cerámica, así como en instrumentos y figuras de lítica.

El Museo de Brooklyn mantiene en custodia otra parte de piezas precolombinas costarricenses.

Lea también:Hallan tumbas precolombinas en segunda zona de excavación en obras de radial Castella

Cortesía: MCJ

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad