covid-19,subsidios,coronavirus,economía
El mecanismo fue presentado este jueves por el presidente Carlos Alvarado, junto a sus ministros de Trabajo y el Imas, en conferencia de prensa.

Ingrese a proteger.go.cr para solicitar subsidio económico por Covid-19

​El Ministerio de Trabajo y el Imas gestionarán ayudas de ¢62.500 y ¢125.000 para trabajadores afectados con despidos, reducciones de jornadas o caídas en sus ingresos (en caso de trabajadores informales o independientes).

09/04/20 | 13:43pm

Los trabajadores que han visto reducidos sus ingresos por despidos, reducciones de jornadas o caídas en sus ingresos (en caso de trabajadores informales o independientes) por la pandemia del coronavirus Covid-19 deben ingresar al sitio proteger.go.cr para solicitar el subsidio.

El gobierno que entregará subsidios generales por ¢125.000 y de ¢62.500 cuando el trabajador solo haya experimentado una reducción de su jornada del 50% o menos.

Para calcular el monto de los bonos, el Gobierno explicó que se utilizó como referencia el precio de la canasta básica alimentaria. Además, como referencia, recordó que la gran mayoría de bonos otorgados por el Imas oscilan entre los ¢50.000 y los ¢60.000.

Los detalles fueron anunciados este jueves 9 de abril, en conferencia de prensa, por el presidente de la República, Carlos Alvarado; junto con la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, y el presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas), Juan Luis Bermúdez.

¿Cómo solicitar el subsidio por Covid-19?

Lea: Persona que mienta para recibir subsidio temporal de empleo por COVID-19 deberá devolver el dinero

Bermúdez destacó que se logró concretar “una puerta única de acceso universal, sin intermediación” para acceder a los subsidios. Para ello, se creó un sitio de utilización gratuita, mediante el que todas las personas afectadas podrían hacer su autogestión para obtener un ingreso básico en medio de la pandemia.

Por su parte, Dinarte indicó que se buscó crear una plataforma de fácil acceso, de modo que la gestión sea “personalísima”. “No sale el estado a buscarlo, sino que la persona afectada tiene que hacer su propia gestión para llegar al sitio proteger”.

El sitio permite llenar una declaración jurada para acceder al bono y un consentimiento informado, de modo que las autoridades puedan verificar la información y realizar los depósitos, en caso de que se otorgue el bono. Para ese proceso, le Imas priorizará por criterios de pobreza, vulnerabilidad e informalidad.

Para las personas que enfrenten dificultades para acceder a las herramientas digitales, Bermúdez explicó que —además de la difusión que puedan realizar los medios de comunicación— el Gobierno buscará alianzas con instituciones regionales que puedan acompañar el proceso, sin que las personas tengan que acudir a los lugares. “Es hacer la mediación tecnológica”, explicó.

Los jerarcas anunciaron que esperan realizar las primeras aprobaciones y depósitos la próxima semana, una vez que se analicen las primeras solicitudes. Según explicó Dinarte, el trámite sería rápido, aunque la capacidad de respuesta dependerá del volumen de solicitudes. Asimismo, señaló que las personas que no estén bancarizadas podrían tener atrasos de tres días, pues las cuentas podrían abrirse en unas 24 horas y las tarjetas demorarían otras 48, según han explorado.

El Imas detalló que priorizará especialmente a 51.000 hogares en pobreza o pobreza extrema con jefaturas femeninas, pero que incluirá a todas las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad que se determinen. Eso sí, indicaron que se establecieron filtros para personas privadas de libertad o que ya están pensionadas, o cuyos ingresos superen los deciles más altos de ingresos.

Todas las personas que lo deseen podrán realizar su solicitud; sin embargo, las personas cuyos salarios superen los ¢750.000 recibirán un análisis más detallado de sus casos, según las autoridades.

Los requisitos

Para acceder a estos subsidios, la persona solicitante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser costarricense o extranjero en condición migratoria regular, mayor de 15 años.
  • Estar desempleado, haber perdido su empleo o fuente ingresos, o haber visto reducidos sus ingresos por un cambio en su jornada de trabajo, como producto de la emergencia.
  • Ser trabajador independiente y haber experimentado una disminución en sus ingresos.
  • Ser trabajador temporal o informal.
  • Ser jefe de familia o con responsabilidad familiar, o ser su único sustento.
  • Ser residente de la zona que cubre la declaratoria de emergencia.

La ayuda se brindaría por tres meses, que podrán prorrogarse por dos períodos iguales, en caso de que se prolongue el estado de emergencia.

Según han indicado las autoridades de Gobierno, el subsidio tiene le costará al Estado más de ¢225.000 millones para sus primeros tres meses de funcionamiento. De ellos ¢25.650 millones provendrían del Imas y ¢199.350 millones del Ministerio de Trabajo.

Permitirá alcanzar a unas 3750.000 familias, con bonos de ¢125.000. La cifra únicamente caería ¢62.500, cuando las personas que únicamente hayan experimentado una reducción de su jornada laboral del 50% o menos.

Lea: 24 entidades de los tres Poderes proponen ceder ¢70.000 millones para subsidios por Covid-19

El dinero para financiar este modelo provendría inicialmente de varias iniciativas de ley que ya se discuten en el Congreso, incluido el presupuesto extraordinario presentado este miércoles, una quinta parte de los $500 millones financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otros dos proyectos de ley: uno que permitiría acceder a ¢75.000 millones de las utilidades del Instituto Nacional de Seguros (INS) y otro con el que se conseguirían ¢50.000 millones mensuales, fijando precios de los combustibles, a pesar de la caída internacional de la factura petrolera.

En tanto se aprueben estos recursos, el Imas, el Ministerio de Trabajo y la Comisión Nacional de Emergencias aportarán poco más de ¢20.000 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad