Costa Rica tendrá su primer Presidenta afrodescendiente: Epsy Campbell será mandataria por 3 días

"​Este país está enseñándole, no solo a las generaciones nuestras más pequeñas, sino también al mundo entero que la inclusión es un paso imprescindible para fortalecer las democracias", manifestó

11/06/18 | 09:51am

Este lunes, Epsy Campbell Barr se convertirá en la primera mujer afrodescendiente en ejercer la presidencia en la historia de Costa Rica.

Será a partir de las 12:00 m.d. que la canciller y vicepresidenta de la República inicie su periodo de suplencia al mandatario Carlos Alvarado Quesada, quien viajará a Washington D.C, la capital de Estados Unidos, para encarar su primer viaje oficial.

Campbell ejercerá el máximo cargo hasta el 13 de junio, día en el que está previsto el regreso del gobernante.

"Es asumir una gran responsabilidad que me deja el presidente Alvarado. Creo que debo darle el seguimiento a muchos de los temas que tenemos ahí en el tapete. Hay que entender que una está aquí en apoyo a un gran líder que ha hecho las revoluciones más importantes en el menor plazo posible. A mí sí me parece que las responsabilidades que ha tenido que asumir el presidente Alvarado nos obliga a todos nosotros a subir totalmente nuestro rendimiento, la exigencia que él nos ha puesto es la exigencia permanente", explicó Campbell, quien además es la primer mujer en estar al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De seguido, agregó: "Yo pienso que lo simbólico es algo también muy importante. Este país está enseñándole, no solo a las generaciones nuestras más pequeñas, sino también al mundo entero que la inclusión es un paso imprescindible para fortalecer las democracias y a mí también me llena de emoción como me llenó de emoción asumir el 8 de mayo la vicepresidencia de la República. Me llenó de emoción porque recibí tantos mensajes de tantas mujeres, fundamentalmente, afrodescendientes y no afrodescendientes, que sentían en esa representación un reflejo de un esfuerzo no sólo mío sino de mujeres que caminan todo el tiempo por el reconocimiento".

En América, Ertha Pascal-Trouillot ejerció como presidenta interina de Haití del 13 de marzo de 1990 al 7 de febrero de 1991.

Alvarado sostendrá una ajetreada agenda en su viaje a Norteamérica, con reuniones programadas para el próximo martes y miércoles entre las que destacan los encuentros con el Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Council of the Americas y el Diálogo Interamericano.

Según Campbell, la gira abordará temas vinculados con seguridad, inversión, finanzas, ambiente y tecnología.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad