vacunación,vacuna,pandemia,coronavirus,covid-19,Costa Rica
Vacunación-

Costa Rica vacunará a 3.5 millones de personas en 2021, promete presidente Alvarado

​El mandatario señaló que se trabaja en la priorización de docentes del grupo 3 que corresponde a personas con factores de riesgo

16/05/21 | 15:15pm

Para finales de 2021, 3,5 millones de personas tendrán su esquema de vacunación completo. Así lo aseguró este domingo el presidente de la República, Carlos Alvarado, mediante un mensaje en sus redes sociales donde detalló sobre los avances en el proceso de inmunización de la población.

El mandatario repasó los diferentes acuerdos que el país tiene tanto con AstraZeneca como con Pfizer (las dos compañías farmacéuticas que proveen al país de los inyectables), así como el mecanismo multilateral Covax.

"Estamos acelerando la llegada de vacunas y acelerando su colocación. Esto incluye la acción directa del estado y también el apoyo que puedan dar el sector privado y organizaciones de la sociedad civil", manifestó el gobernante.

De acuerdo con Alvarado, para el mes de junio el país habrá recibido más de 2,2 millones de dosis en total. Y entre julio y septiembre se espera que arriben unas 2,5 millones de vacuna más. El mandatario incluso señaló que se tratan de datos "conservadores" que espera se puedan superar.

Lea: Adultos entre 18 y 57 años con factores de riesgo empezarán a recibir vacuna anticovid, anuncia CCSS

Costa Rica ya se encuentra vacunando al grupo 3, el cual son personas entre 16 y 57 años con factores de riesgo. El presidente de la República, indicó que se encuentran avanzando en un proceso para darle prioridad en este grupo a docentes, trabajadores municipales de actividades esenciales y reparación de acueductos.

Alvarado recordó que desde finales de abril, el Ministerio de Salud giró una resolución que permite la importación de vacunas autorizadas por agencias de regulación por parte del sector privado. Aunque esta alternativa es más lenta, ya que las casas farmacéuticas están dando prioridad a los convenios con gobiernos, el gobernante indicó que "Confío en que con esto se logrará una pronta importación de vacunas de calidad que sumen al esfuerzo de acelerar la vacunación".

Por otra parte, el presidente de la República señaló que se han puesto en contacto con gobiernos como Estados Unidos, la Unión Europea y China en búsqueda de apoyo para acelerar la vacunación.

El mandatario reiteró que las dificultades que pueden presentarse en las proyecciones de Costa Rica. Por ejemplo, la capacidad que tienen las casas farmacéuticas de cumplir con la demanda de vacunas, así como el acaparamientos de los países ricos.

Lea: Alvarado pide prestadas a Biden vacunas contra covid-19; iniciativa está en estudio de EE.UU.

El pasado 11 de mayo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que el país superó el millón de dosis aplicadas desde que inició la campaña en diciembre del 2020.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad