Avenida Central

Costo de vida desplaza a inseguridad como principal preocupación de ticos, señala encuesta del CIEP​

Es la primera vez en cinco años que este problema se posiciona como el más recurrente entre costarricenses

21/11/18 | 12:52pm

La inseguridad dejó de ser la principal preocupación de los costarricenses para dar paso al costo de la vida y a la situación económica, según la reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Es la primera vez en cinco años (desde que se realiza la medición) que esta problemática ocupa el primer lugar.

Hace un año la preocupación principal de los ticos era el desempleo, sin embargo, en marzo y agosto destacó la inseguridad hasta este reciente informe que pone al costo de la vida en el primer lugar.

De igual manera, desde la encuesta de hace tres meses la situación fiscal se ubica en el tercer lugar de las problemáticas que más aquejan a la ciudadanía consultada.

El investigador del CIEP, Carlos Brenes, detalló que aunado a esta percepción también existe una valoración pesimista del país, la más negativa en cinco años.

"Existe preocupación por lo que va a pasar debido a los mensajes de alerta que envía el gobierno: el hecho ahora de la contención del gasto en el presupuesto y el destino de muchos fondos para el pago de la deuda pública", señaló el funcionario.

En cuanto a la percepción de la situación económica, el 83,3 por ciento de los costarricenses la ven de manera negativa y en cuanto a la afectación personal señala el 56 por ciento que es mucho.

Lea: Disminuye apoyo a la huelga y aumentan los ticos que aprueban plan fiscal, según encuesta del CIEP.

La medición del CIEP también consultó sobre las medidas que las personas están adoptando ante este panorama en el país. El 85 por ciento señaló que está reduciendo gastos en actividades de ocio y ocho de cada 10 personas están dejando de comprar electrodomésticos. El ahorro es otra acción que implementa el 79 por ciento ante el escenario actual del país.

La percepción que tienen los encuestados de la situación del país repercute en la opinión hacia el presidente de la República, Carlos Alvarado, pues con una calificación de apenas 5 de 10 se posiciona con una baja popularidad a pocos meses de haber iniciado su gestión.

El analista político Francisco Barahona señaló que estos datos evidencian que el mandatario no tuvo una "luna de miel" como otros gobernantes al inicio de su mandato, lo cual tiene que ver con la factura que le pasa la ciudadanía por el panorama económico.

El especialista relacionó además el pesimismo que tiene la población en torno al gobierno por la falta de acciones en materia de reactivación económica que reduzca el desempleo.

Otras figuras del Poder Ejecutivo tampoco salen bien librados pues el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, y los vicepresidentes de la República, Epsy Campbell y Marvin Rodríguez, tienen peores calificaciones que Alvarado.

La encuesta del CIEP se realizó entre el 12 y 14 de noviembre a 1.007 personas mayores de 18 años en todo el país. Las personas que participaron son mayores de 18 años y cuentan con teléfono celular.

El nivel de confianza de la medición es del 95 por ciento y el error muestral es de 3,1 por ciento para arriba o para abajo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad