covid-19,coronavirus,Exportaciones,economía
Las exportaciones de insumos médicos, banano, piña, café y azúcar representan una quinta parte del total nacional.

Pese al Covid-19, exportadores esperan buenas ventas en insumos médicos y productos básicos

​Comex espera números altos para la industria médica y prevé resultados favorables para productos de dieta básica, como el banano, la piña, el café y el azúcar.

17/04/20 | 09:20am

El sector exportador no solo espera números negativos ante la crisis por el nuevo coronavirus Covid-19. Por el contrario, Comex augura un crecimiento importante para el sector médico, y condiciones menos desfavorables para los productos de consumo básico en el hogar que más produce Costa Rica, como el banano, la piña, el café y el azúcar.

Así lo indicó la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, en entrevista con AmeliaRueda.com. Ella aseguró que si bien existen sectores que serán golpeados por la escasa demanda, los bienes que cubren necesidades más básicas de la población y que tienen mejores canales de distribución pueden esperar resultados similares a los de 2019 o incluso superiores.

“Algunos sectores van a golpearse muchísimo, pero otros, como probablemente dispositivos médicos, algunos servicios y algunos productos como banano, piña, café y azúcar, que son bienes primarios de consumo masivo y parte de la dieta básica de muchos clientes, pueden mantenerse e incluso aumentar”.

Lea: Banco Mundial: Contracción económica tica sería el doble de lo proyectado por calificadoras de riesgo

Según la jerarca, los insumos médicos han adquirido relevancia por la atención sanitaria de la emergencia; mientras que los productos de consumo básico se han visto favorecidos porque se suelen distribuir a través de cadenas de distribución que mantienen sus operaciones, como supermercados.

“Son productos que se venden por cadenas de supermercados, que tienen mayor nivel de actividad hoy que otros canales de venta. El sector alimentario, en general, con los canales de venta de supermercados ha tenido un repunte, según podemos ver”, subrayó.

Esta información también la confirmó la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco). La entidad indicó que posee reportes que prevén volúmenes de ventas de productos frescos “en los niveles previos al coronavirus o incluso que aumenten en un corto plazo”.

Así lo dijo la presidenta de Cadexco, Laura Bonilla, quien agregó que “las comidas en el hogar incluyen una mayor proporción de frutas y verduras, en comparación con las comidas fuera del hogar” y que las ventas minoristas de productos frescos habrían en los mercados europeo y norteamericano.

Resultados de encuestas realizadas por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) con empresas exportadoras además identificaron un aumento en la demanda de productos de limpieza, tanto a nivel nacional como internacionales.

Los insumos médicos dejaron $43,4 millones al país hasta marzo de 2019; mientras que el el banano colocó $230 millones, la piña $240,8 millones, el café $73,6 millones y el azúcar $30,7 millones.

A finales de ese año, los montos ascendían a $196,6 millones, $997,6 millones, $976,5 millones, $256,2 millones y $75,1 millones, respectivamente.

Esos resultados anuales corresponden a una quinta parte del total exportado por el país el año pasado, según las cifras recogidas por el Banco Central. Los números oficiales sobre las exportaciones costarricenses del primer trimestre del año serán publicados este mes, informó Comex.

¿Dónde está el problema?

La jerarca de Comex, Dyalá Jiménez, explicó que los principales problemas del sector exportador se concentran en los productores que ofrecen bienes o servicios menos indispensables, que colocan sus productos a precios mayores o en mercados como el turismo.

En esa línea, comentó que productos como las flores, los follajes o el pescado han perdido fuerza porque están ligados a sectores como la hotelería y los eventos, que están detenidos; mientras que algunas frutas tropicales como el mango y el melón han perdido fuerza por cuestiones de precio.

Lea: Exportadores de flores, pescado y frutas colocan poco o nada por coronvirus, según Comex

Tanto la ministra como la presidenta de Cadexco, Laura Bonilla, indicaron que ven el principal reto del país en sobreponerse a las condiciones tan golpeadas de sus principales socios comerciales, como es el caso de Estados Unidos y Europa, que reciben un 60% de las exportaciones nacionales.

Eso sí, Jiménez subrayó que una ventaja para el país es la variedad de productos que ofrece y la cantidad de Tratados de Libre Comercio que ha firmado; pues permite compensar colocaciones y mitigar los embates en los sectores más afectados. “Eso, la diversificación, es al mismo tiempo nuestro reto y lo que nos hace más resilientes”, afirmó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad