Crédito,Circunvalacion Norte,Saprissa,MOPT

Crédito por $90,5 millones permitirá terminar Circunvalación Norte y reforzar puente Saprissa

​Obras iniciarían en el primer trimestre del 2020

12/12/19 | 11:45am

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) obtuvo una ampliación del crédito por $340 millones que le otorgó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para obras estratégicas de infraestructura vial.

Con esta aprobación, el BCIE dará $90,5 millones más que serán utilizados para construir la última etapa de la Circunvalación Norte (de ruta 32 a Calle Blancos) y reforzar el puente actual ubicado sobre el río Virilla, conocido como puente Saprissa.

“De estos recursos, $70.5 millones se orientarán para completar la construcción del anillo de Circunvalación y los $20 millones restantes para rehabilitar el puente sobre el río Virilla en la Ruta Nacional 32”, manifestó el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata.

La ampliación del préstamo -a un plazo de 15 años, incluyendo cinco años de gracia- debe, ahora, ser ratificado por la Contraloría General de la República (CGR).

Circunvalación Norte

Los $70,5 millones que se destinarán al proyecto de Circunvalación Norte permitirán dar orden de inicio a la quinta etapa de la obra, la cual no tenía financiamiento.

Este tramo de 1,3 kilómetro conectará la obra desde ruta 32 hasta Calle Blancos y comprende un viaducto y un paso a desnivel con cuatro carriles.

Con la aprobación del presupuesto, ahora el MOPT presentará ante la CGR una adenda al contrato actual con La Estrella – H. Solís para que el mismo consorcio realice las obras.

“Los documentos ya están listos, estamos haciendo una revisión de cantidades, revisión de precios unitarios, es una revisión adicional de lo que ya habíamos hecho simplemente para estar 100 por ciento seguros de todos los datos que llevamos.

“Estamos tratando de que todo quede listo y presentado este año y dependiendo de lo que nos diga la Contraloría, las obras de la V unidad funcional empezarían en el primer trimestre del 2020”, explicó a AmeliaRueda.com el ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Jiménez.

Lea: Paso a desnivel más largo del país empieza a tomar forma, ya se han colocado 140 vigas

Para esta etapa del proyecto se tiene el 90 por ciento de las expropiaciones necesarias y se trabaja en avanzar con las pendientes que son alrededor de 18 terrenos.

El proyecto de Circunvalación Norte tiene un avance general del 57 por ciento.

Puente Saprissa

De la ampliación del crédito aprobado, $20 millones se destinarán al reforzamiento del puente sobre el río Virilla ubicado en la ruta 32, el cual tardaría 12 meses y estaría a cargo de la empresa que actualmente construye una estructura paralela totalmente nueva.

“Sería un reforzamiento estructural de las pilas, de los bastiones, de las vigas y también una ampliación del tablero superior para poder hacer un poquito más anchos los carriles y también hacer aceras seguras, las cuales no existen en este momento”, explicó el ingeniero de Conavi.

Para este proyecto también se tramitará una adenda ante la Contraloría para que permita la ampliación del contrato existente de obras en la zona.

Lea: Dos columnas de 50 metros están listas para sostener nuevo puente paralelo al Saprissa

“El reforzamiento inicia de abajo para arriba y la idea es empezar lo más antes posible, no es necesario que tengamos finalizada la construcción del puente nuevo.

“Para nosotros el costo de oportunidad de tener obras en este momento activas, justifica el poder darle continuidad a todo lo que tenemos emplazado para que pueda también iniciar el reforzamiento. Podríamos utilizar todos los caminos de acceso abiertos para la construcción actual”, explicó Jiménez.

De darse la aprobación del ente contralor, el reforzamiento del puente iniciaría el primer trimestre del 2020.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad