Tren eléctrico,Incofer,Proyecto,Asamblea
Tren

En plena crisis económica, Gobierno planea convocar proyecto para dar $550 millones a tren eléctrico

​Incofer alista proyecto de empréstito con el BCIE, estudios de factibilidad quedaron listos en marzo

17/04/20 | 11:30am

En medio de la crisis económica que vive el país y paralelo a esfuerzos del gobierno por buscar recursos que financien acciones para mitigar el impacto del coronavirus, la administración Alvarado Quesada planea convocar antes del 30 de abril un préstamo de $550 millones para el Tren Rápido de Pasajeros (TRP).

La iniciativa del tren eléctrico esta supervisada por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) con el impulso de la primera dama, Claudia Dobles.

En el Incofer indicaron que el proyecto para el uso del empréstito de $550 millones, otorgado -en octubre anterior- por el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE), se presentará en el período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa: “estamos trabajando en eso”, manifestaron.

El plan se presentará justo antes de que termine el periodo de Sesiones Extraordinarias, el 30 de abril, para aprovechar que el Poder Ejecutivo define la agenda de discusión en el Congreso. Sin embargo, en estos momentos, los diputados discuten proyectos de importancia inmediata como fijar el sobreprecio a los combustibles, para generar recursos de atención a la pandemia.

“Lo que sigue es el proceso normal del empréstito y el proceso licitatorio del tren”, indicaron en el Incofer por medio de la oficina de prensa, donde, a su vez, confirmaron que el mes anterior (marzo) recibieron todos los estudios de factibilidad que estaban pendientes.

Con este presupuesto se pretende realizar todo el proceso necesario para la futura publicación del cartel y adjudicación, es decir, dejar totalmente garantizada la continuidad del proyecto. La estimación del Incofer es que el actual proyecto de tren eléctrico es Costa Rica costará $1.235 millones.

Lea: Tren Eléctrico ocupará cerca de 50 pasos a desnivel para recorrer la GAM

Inversiones

Para realizar los estudios de factibilidad de este proyecto ya se invirtió $1 millón donado -también- por BCIE, y un aporte de $300 mil del Incofer.

Ahora se tramita el empréstito por $550 millones, y queda pendiente la inversión final para la construcción del proyecto que se daría en concesión y que, según las estimaciones expresadas por Incofer, se estaría empezando a construir en el 2021.

El tren eléctrico contempla un sistema de transporte de 73 kilómetros que atravesaría el Gran Área Metropolitana (GAM), es decir, cuatro provincias (Cartago, San José, Alajuela y Heredia), así como 15 cantones.

La intención es poder trasladar cerca de 250 mil personas por día, que podrían utilizar el servicio a lo largo de las 42 estaciones que se planean construir.

El estudio de factibilidad quedó listo en marzo anterior y ahora se espera conocer los detalles de dicho informe, los cuales establecen costos reales, inversiones necesarias en expropiaciones, demanda real del proyecto.

Lea: 15 cantones por donde pasará el tren eléctrico reciben donación de ¢3.265 millones para obras

Espera

En Costa Rica se habla del proyecto del tren eléctrico desde hace más de 30 años, incluso se han realizado más de cinco estudios distintos (con inversiones distintas) sobre el tema.

El último proyecto que se planteó en la administración Chinchilla Miranda (2010-2014) establecía un costo de $670 millones, con características similares al proyecto actual.

Ese plan fue aprobado en su momento por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Ministerio de Hacienda y pretendía recorrer la GAM con 37 trenes, sin embargo, el plan no tuvo continuidad al momento del cambio de Gobierno.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad