Estudiantes,Busetas,Transportistas,MOPT,MEP,CTP
Busetas de estudiantes

CTP vuelve a rechazar reactivación de busetas estudiantiles para otros fines durante pandemia

​Gremio pide que los dejen utilizar sus unidades para uso familias, emprendimientos o traslados privados durante pandemia

27/08/20 | 09:55am

La Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) rechazó, por segunda vez, la propuesta planteada por el director ejecutivo, Manuel Vega, para permitir a los transportistas de estudiantes usar sus unidades para otros fines mientras se mantengan suspendidas las lecciones en centros educativos.

El pasado 8 de agosto Vega llevó la primera propuesta a los directivos de la institución quienes la rechazaron por unanimidad y el pasado martes 25 de agosto, se hizo una nueva solicitud, la cual también fue rechazada por sus miembros.

La Junta Directiva del CTP está conformada por representantes del MOPT, uno del Ministerio de Ambiente y Energía, otro del sector autobusero, taxista, usuarios y de los gobiernos locales.

Los transportistas de estudiantes son el único gremio que -a la fecha- tiene impedimento total para usar sus buses o microbuses, a principios de septiembre cumplirán 5 meses de estar totalmente varados y sin ingresos económicos, por esa razón han realizado diversas manifestaciones pidiendo el apoyo del CTP y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

En diferentes documentos entregados, el gremio (conformado por 5.400 transportistas) ha solicitado la autorización para uso familiar de la unidad, para entrega de productos, emprendimientos o bien, realizar servicios privados, sin embargo, todos los usos alternativos han sido rechazados por la Junta Directiva del CTP.

Lea: Docentes serán capacitados en protocolo para casos de Covid-19 en centros educativos

Propuesta

La propuesta planteada por el director ejecutivo del CTP, Manuel Vega, establece, según el acta del 8 de agosto, que se les permita la circulación “con dichas unidades de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m., aplicando la restricción vehicular por el último dígito de la placa, para la satisfacción de sus necesidades básicas, tales como acudir a supermercados, farmacias, etc”.

También se propuso autorizar un protocolo sanitario especial para que “dicho sector pueda realizar los servicios ocasionales los fines de semana”.

“Como recordarán, antes de la pandemia, los permisionarios de estudiantes podían los fines de semana dedicar la unidad a la realización de “ocasionales”. Con la pandemia, dicha posibilidad les fue totalmente prohibida, por lo que, al no haberse reanudado el curso lectivo de manera presencial por parte de las autoridades del Ministerio de Educación Pública, y no permitírseles realizar dichos permisos ocasionales, los vehículos se encuentran detenidos desde hace varios meses imposibilitando incluso el poder atender aspectos requerimientos esenciales, lo que produce una situación de mayor complejidad social y económica en cientos de familias”, se expone en el acta.

Sin embargo, la respuesta de los directivos fue negativa por unanimidad.

busetas

En el acta de dicha sesión los directivos argumentan que autorizar el uso de estas 5.400 unidades “se va a prestar a que las unidades circulen libremente… y ello fomentara eventualmente mayor transporte irregular, poniendo a los usuarios en una situación de inseguridad y, además podrían incidir en una mayor afectación al transporte público concesionado y permisionario de Rutas Regulares y Taxis, lo que ocasionaría a su vez una presión en aumentar las tarifas golpeando de esa forma a los usuarios”, se manifiesta en el documento sin precisar quién realizó la afirmación.

Agregaron los directivos que en el caso de los transportistas de turismo se tuvo que esperar la apertura del sector por parte del Gobierno, por lo que ahora, en el caso de las busetas de estudiantes se deberá esperar la comunicación oficial del Ministerio de Educación Pública (MEP) para saber si se va a retomar el curso lectivo.

Estudiantes

La incertidumbre por la reactivación del curso lectivo embarga a los 5.400 transportistas del gremio, quienes además de solicitar la autorización para utilizar sus unidades han insistido ante el CTP para que se resuelvan aspectos relacionados con la renovación de la flotilla y pago del canon anual.

En diferentes oficios entregados, se ha solicitado analizar opciones de pago a rebajas del canon 2021 debido a que no tendrán dinero para cancelarlo y - también- que se instaure una mesa de diálogo para analizar las regulaciones a los servicios especiales.

Busetas

“Llevamos meses planteando soluciones, pero el CTP tiene un problema para cada solución, ellos están en una zona de confort mientras que los transportistas del sector de estudiantes tenemos meses sin ingresos.

“La afectación es grandísima, estamos hablando que somos unos de los sectores económicas del país que más afectación tiene por la pandemia, nuestras unidades tienen casa por cárcel, están en las cocheras y los predios sin poderlos sacar para nada, nuestra afectación es del 100 por ciento”, dijo a AmeliaRueda.com uno de los lideres del gremio, Stanley Sandoval.

El vocero agregó que el impedimento de uso total de las unidades incumple también aspectos legales, ya que en el contrato establecido se les permite hacer servicios ocasionales los fines de semanas, sin embargo, desde que empezó la pandemia se les prohibió esta acción.

“El permiso de transporte de estudiantes establece la posibilidad de hacer fines de semana y feriados, servicios ocasionales y en este momento no nos lo están permitiendo y están afectando lo que legalmente ya teníamos adquiridos y todo por no afectar rutas regulares, se notan los intereses por beneficiar a los autobuseros de ruta regular”, dijo Sandoval.

La Junta Directiva del CTP vuelve a sesionar este jueves y se espera que el tema y la propuesta de reactivación del gremio se pueda volver a discutir.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad