covid-19,coronavirus,regreso a clases,curso lectivo,mep,costa rica,educación
​Docentes serán capacitados en protocolos de respuesta ante un caso de Covid-19 en centros educativos

​Docentes serán capacitados en protocolo para casos de Covid-19 en centros educativos

A partir del 13 de julio iniciarán las capacitaciones de forma virtual, fecha que estaba inicialmente contemplada para el retorno de los estudiantes a la presencialidad.

28/06/20 | 18:02pm

Los docentes con del Ministerio de Educación Pública aprenderán los protocolos para responder rápidamente si se identifica un caso de Covid-19 en un centro educativo, como parte de la capacitación que recibirán en miras de un eventual regreso del curso lectivo a la presencialidad, según detalló vía telefónica la viceministra académica del MEP, Melania Brenes.

A partir del 13 de julio y hasta la primera semana de agosto, el MEP planea entrenar a más de 80 mil educadores con los que cuenta en todo el país, por medio de seminarios virtuales a través de la plataforma Microsoft Teams.

"El Plan Regresar involucra una serie de dimensiones y también una serie de coordinaciones que se han hecho con el Ministerio de Salud. Cuando hablamos de protocolos, estamos hablando del tipo de procedimiento que los centros educativos tienen que llevar a cabo en diferentes temas, como por ejemplo la distribución de los estudiantes que vuelvan a los centros educativos, la limpieza de las instalaciones, los servicios de alimentación y transporte, entre otros", expresó Brenes.

Lea: Estudiantes de colegio en Alajuela crearon su propio protocolo de regreso a clases presenciales

También los profesores aprenderán de temas vinculantes a la actualización de situaciones de riesgo social, por ejemplo qué hacer si se presenta un caso de coronavirus dentro de una institución educativa.

"Tiene que haber una capacidad de respuesta para aislar a los chicos, mandar a la casa a los que tuvieron contacto, hacer la red de contactos de ese estudiante o docente, son procedimientos que tienen que estar bien establecidos acerca de qué hacer en caso de estas situaciones", dijo.

Entre los temas con los decentes también se tratará la convivencia en el centro educativo y las recomendaciones de distanciamiento físico dentro del aula, añadió la viceministra.

Lea: Casi la mitad de estudiantes enfrentan dificultades para conectarse a plataformas virtuales del MEP

Respecto a las capacitaciones para profesores con alguna discapacidad, Brenes indicó que están trabajando con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad y el Instituto Tecnológico de Costa Rica para capacitar a más de 700 funcionarios clave, de modo que sepan cuáles son los criterios de educación inclusiva, aún en tiempos de pandemia.

"Lo que hemos estado haciendo es incluir en la medida de lo posible la interpretación de lenguaje Lesco, esperamos que esta capacitación nos permita desarrollar los seminarios web y luego adaptarlos a los profesores con discapacidad", manifestó.

El curso lectivo presencial se suspendió desde el 17 de marzo, debido a la pandemia del Covid-19.

El retorno a clases estaba planeado para el 13 de julio, sin embargo tendrá que esperar hasta después de agosto, una vez que el MEP complete las capacitaciones a docentes y si el avance del virus en ese momento lo permite, había anunciado la Ministra de Educación, Guiselle Cruz.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad