ciencia,salud mental,covid-19,psiquiatría
​Ansiedad y depresión son los trastornos más comunes, según explicó el médico psiquiatra.

"Cuarta ola" de la pandemia serán trastornos mentales, advierte psiquiatra del Ministerio de Salud

​Ansiedad y depresión son los trastornos más comunes, según explicó el médico psiquiatra.

08/08/20 | 16:28pm

Desde finales de junio, Costa Rica vive un aumento en los casos de Covid-19 que todavía genera presiones en los servicios de salud. Pero otra “ola” menos evidente es el avance de enfermedades mentales.

Esto aseguró el psiquiatra y jefe de la Secretaría Técnica de Salud Mental del Ministerio de Salud, Francisco Golcher, quien habló con AmeliaRueda.com sobre las presiones de la pandemia a la salud mental.

“La cuarta ola de la pandemia son los trastornos mentales y de comportamiento, sobre todo la depresión que es la que está puntuando ahora más”, explicó Golcher en entrevista con Ameliarueda.com.

Los síntomas más comunes, según explicó, son la ansiedad y la depresión. Sin embargo, este impacto en la salud de la población no es tan visible, ya que aseguró que no es tan mediático.

“Todo ha sido dirigido hacia la enfermedad: el número de muertos, el uso de camas hospitalarias. Pero poco se ha dicho sobre el trasfondo psicosocial y de salud mental que esto está llevando a cabo”, indicó.

El médico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Konstantinos Petsanis, explicó mediante un comunicado que “solo el factor de preguntarse si uno es positivo por Covid-19 es como tener un estigma” y despierta ansiedad.

Lea: Miedo y estrés: los retos en salud mental que enfrentan los trabajadores al salir de casa

De acuerdo con Golcher, otro factor que genera presión en las personas es el confinamiento en espacios pequeños. Debido a esto, explicó que las personas de menos recursos son más propensos a sufrir estos cuadros.

“El tema de quedarse en casa se torna más difícil sobre todo en las zonas más vulnerables y precarios. Ellos el día a día lo manejan diferente al resto de la población”, explicó el psiquiatra del Ministerio de Salud.

“Hay gente que está desesperanzada, otros se deprimen. Hay personas que abusan de alcohol y drogas como manera de paliar la desesperación que tienen: han perdido el trabajo, no tienen cómo pagar deudas o alimento”, añadió.

salud mental

Impacto en salud mental

El aumento de enfermedades mentales, que algunos psiquiatras llaman “cuarta ola pandémica”, también se ha documentado en otros países.

Un estudio de la Universidad de Aarhus en Dinamarca —publicado en el portal de la Universidad de Cambridge— encontró un impacto negativo en la salud mental de la población danesa desde el inicio de la pandemia.

Otro estudio chino, liderado por la Universidad de Huaibei, encontró resultados similares: 54% de los 1210 participantes indicaron que la pandemia generó impactos psicológicos negativos o moderados en sus vidas.

Debido a esto, la OMS ha pedido a los países tomar en cuenta la salud mental, incorporando estos aspectos dentro de sus estrategias de recuperación y asegurando servicios de de atención psicosocial a la población.

En el caso de Costa Rica, esto se incorporó en la línea 1322, mediante la cual la población puede hablar con especialistas y obtener apoyo en su salud mental. Estos trabajadores en psicología y trabajo social atienden de forma voluntaria, según el Ministerio de Salud.

El psiquiatra recomendó a los hogares hablar sobre cómo les hace sentir la pandemia del Covid-19 y qué angustias se tienen, incluso incluyendo a los menores de edad. Además, recomienda evitar la sobreinformación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad