Salud mental,covid-19,coronavirus,Trabajadores
Expertos recomiendan trazar líneas de objetivos laborales diarias.

Miedo y estrés: los retos en salud mental que enfrentan los trabajadores al salir de casa

​Según datos del Ministerio de Trabajo solo 22 mil funcionarios del sector público se han acogido a la modalidad de teletrabajo en el país.

27/03/20 | 09:03am

Tras el aumento de casos positivos por COVID-19 en el país, las autoridades sanitarias nacionales e internacionales han sido enfáticas en la importancia del aislamiento social para contener la propagación del nuevo coronavirus. “No salir de sus casas es una medida que puede salvar la vida de muchas personas”, afirmó Daniel Salas, ministro de Salud.

Sin embargo, como en toda regla, siempre hay excepciones y en este caso, aplica para las cientas de personas que deben salir a trabajar a diario, para mantener a flote la economía del país y la de sus familias, pese a la crisis del COVID-19.

“El coronavirus ha llegado pero las deudas siguen y tenemos que comer, no queda de otra, hay que seguir trabajando”, narró Leidy Chacon, repartidora de comida.

El jerarca Salas, ha sido claro en que los riesgos de contagio son mayores fuera de la casa y su advertencia es bien conocida entre los trabajadores, quienes aseguran que el miedo y la ansiedad han aumentado en los últimos días.

Escuche: La importancia de mantener una buena salud mental

Para Javier Contreras, médico psiquiatra e investigador de la Universidad de Costa Rica, las probabilidades de sufrir ataques de ansiedad o episodios de estrés son mayores para las personas que trabajan bajo una crisis sanitaria.

Contreras explicó que además del riesgo de contagio, los trabajadores pueden verse afectados por la incertidumbre económica que implica para el país el enfrentarse a una pandemia. “Muchas de estas personas no saben si van a mantener sus empleos y esto potencia la posibilidad de sufrir trastornos mentales”, confirmó.

Ante un panorama nacional y mundial donde la economía debe de seguir, el experto recomienda a los trabajadores a no saturarse de información, como primer medida para paliar los efectos negativos del COVID-19 en la salud mental.

La medida no implica la desinformación, pero sí exige un mayor cuidado en la verificación de fuentes y datos. “Lo más saludable es consumir la información que publican los medios oficiales”, mencionó.

Salud mental para personas que deben trabajar fuera de casa

Asimismo, hizo un llamado a la fuerza trabajadora a que se mantenga en constante comunicación con las personas de confianza para expresar sus emociones y sentimientos.

“Es importante que los trabajadores entiendan la importancia de mantenerse en contacto con amigos y familiares, el distanciamiento físico no implica que las personas tienen que dejar de hablarse o compartir, al contrario es cuando más necesitamos estar unidos, siempre y cuando se respeten los protocolos de protección” concluyó.

Precisamente, para generar redes de apoyo emocional entre los trabajadores y su familiares, la Municipalidad de San José habilitó desde este jueves la línea telefónica: Te Escucho, donde profesionales en psicología atenderan de manera gratuita todas las dudas e inquietudes sobre la situación provocada por el COVID-19.

Las personas interesadas podrán llamar a los números: 2547-6876 o 2547-6813, desde las 8:00 a.m hasta las 3:00 p.m.

Lea: Familias que realizan aislamiento en casas pequeñas son más propensas a sufrir trastornos mentales

Bajo esta misma línea, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica ha emitido una serie de sugerencias para mantener saludable la mente de las personas que deben salir a trabajar en tiempos de crisis.

Ante el aumento de estrés y ansiedad entre trabajadores, una de las recomendaciones que sugiere la institución es trazar objetivos laborales diarios para lograr avanzar sin mayores distracciones en el desempeño de tareas.

Por último, especialistas del Colegio de Profesionales en Psicología, aconsejan a todas las personas que deben salir de sus casas en tiempos de COVI-19 a dedicar momentos durante la jornada laboral para realizar meditación. “Estos tipos de espacios de relajación y desconexión contribuyen a la mejora de la salud mental” informaron.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad