Cuatro sacerdotes de Arquidiócesis San José tienen investigaciones por denuncias de abuso sexual

Casos fueron remitidos al Vaticano

21/08/18 | 09:01am

Cuatro sacerdotes de la Arquidiócesis de San José tienen investigaciones eclesiásticas -dirigidas por la Iglesia Católica- por denuncias de abuso sexual.

"Hay seis casos ya concluidos y en proceso tenemos cuatro. Se enviaron ya a Roma, Italia (donde la Congregación de la Doctrina de la Fe analizará la prueba recolectada en el país para determinar si cabe un decreto de expulsión de cada sacerdote), y esperamos respuesta de parte de ellos para ver qué prosigue", indicó este martes el canciller de la Curia Metropolitana, Rafael Ángel Sandí, durante entrevista en el programa Nuestra Voz.

Estos casos se suman al del sacerdote Mauricio Víquez, quien fue suspendido luego de que tres hombres dicen haber sido abusados hace más de 20 años, de acuerdo con un comunicado emitido la noche del lunes.

Lea: Iglesia suspende a sacerdote Mauricio Víquez tras denuncias por abusos sexuales contra menores.

Sandí resaltó que no todos los casos tienen la misma gravedad que la de Víquez, pues son de diferentes circunstancias.

Las pesquisas corresponde únicamente a la Arquidiócesis de San José, que es la más antigua de las ocho que hay en el país. Dicha división tiene a su cargo 264 sacerdotes, distribuidos en 144 parroquias entre Heredia y Tres Ríos de La Unión, en Cartago.

"Es en la Arquidiócesis de San José de donde yo le hablo que tenemos estos casos. Es, si se quiere ver así, tal vez la más céntrica y probablemente sea un espejo más grande, verdad. Entonces nosotros estamos llevando adelante estos cuatro casos. Se ha tratado de ser muy serio", aclaró el clérigo.

El canciller indicó que es "circunstancial" el tiempo en que será resuelto cada caso en el Vaticano, pues depende de la complejidad de cada caso.

Una vez resueltos, los curas se exponen a un decreto de expulsión o bien se podría dar una autorización a la iglesia en Costa Rica para poner en marcha el proceso penal adminsitrativo.

Crédito de fotografía: Journey Around the Globe.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad