wuhan,China,coronavirus
Wuhan, ciudad china.

Cuatro ticos viven en Wuhan, la ciudad de China aislada por coronavirus

​Cancillería confirmó que tres costarricenses se encuentran en el lugar, mientras que uno logró salir antes del toque de queda

23/01/20 | 14:34pm

Cuatro ticos residen actualmente en Wuhan, la ciudad china que se encuentra aislada al haberse detectado el inicio del brote llamado coronavirus (epidemia que infectó a más de 570 personas –17 de ellas murieron–).

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto confirmó que se trata de tres mujeres y un hombre.

"El costarricense no se encuentra en estos momentos en la ciudad de Wuhan, mientras que las tres costarricenses sí están residiendo en esa ciudad", indicó a ameliarueda.com la oficina de prensa de la entidad.

Las tres mujeres, dos de ellas estudiantes y una que trabaja ahí, se encuentran en buen estado de salud y no han presentado síntomas de la enfermedad.

"El consulado (en Shanghái) se mantiene en constante comunicación con ellos y de momento no se reportan problemas de desabastecimiento", aseguró Cancillería.

Mapa Wuhan.

Según información de Cancillería, actualmente hay registrados 388 costarricenses que viven en China –273 en Beijing y 115 en Shanghái–.

El Consulado de Costa Rica en Shanghái publicó recomendaciones para los costarricenses allá y habilitó un correo electrónico y un teléfono de emergencia para que las personas que lo requieran.

Historia

Paola Reyes es una tica que tiene dos años de vivir en Wuhan

La costarricense, quien es estudiante de la Wuhan University of Technology, comentó vía telefónica a AmeliaRueda.com que actualmente ella se encuentra ahí con mucho temor al tratarse de una de las situaciones más complicadas que ha tenido que vivir.

"En mi caso no estoy con calma porque soy asmática, así que claro que estoy con mucho temor (...) Actualmente esto es lo más diferente que he tenido que hacer, porque en Costa Rica no hemos pasado por algo tan extremo", afirmó Reyes.

Lea: Tica que vive ciudad china aislada por virus: "Nunca he pasado algo tan extremo, estoy con temor".

Dentro de las medidas que se han tomado en Wuhan no se permite el ingreso ni la salida de personas de la ciudad de no ser por razones urgentes. Además, no hay servicios de transportes disponibles, no están funcionando ni aeropuertos, trenes, metros, autobuses.

Las personas no pueden salir de la casa en la noche y durante el día tienen que hacer con mascarilla.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad