coronavirus,China,Tica
Paola Reyes, tica en China.

Tica que vive ciudad china aislada por virus: "Nunca he pasado algo tan extremo, estoy con temor"

Los servicios de transporte están cancelados en ese lugar y las personas solo pueden salir en el día de sus casas

23/01/20 | 10:21am

Paola Reyes es una tica que tiene dos años de vivir en Wuhan, la ciudad china que actualmente se encuentra aislada al haberse detectado el inicio del brote llamado coronavirus (epidemia que infectó a más de 570 personas –17 de ellas murieron–).

La costarricense, quien es estudiante de la Wuhan University of Technology, comentó vía telefónica a AmeliaRueda.com que actualmente ella se encuentra ahí con mucho temor al tratarse de una de las situaciones más complicadas que ha tenido que vivir.

"En mi caso no estoy con calma porque soy asmática, así que claro que estoy con mucho temor (...) Actualmente esto es lo más diferente que he tenido que hacer, porque en Costa Rica no hemos pasado por algo tan extremo", afirmó Reyes en entrevista telefónica con AmeliaRueda.com.

Lea: China coloca en cuarentena a población de ciudad origen del nuevo virus.

La tica explicó que aunque ella sí está asustada, entre la población local es todo lo contrario, se ven tranquilos. "Parece que ellos están acostumbrados a este tipo de situaciones, porque se está con muchas restricciones", dijo.

En Wuhan no se permite el ingreso ni la salida de personas de la ciudad de no ser por razones urgentes. Además, no hay servicios de transportes disponibles, no están funcionando ni aeropuertos, trenes, metros, autobuses.

"De los hogares solo se puede salir en el día y no en la noche. Como estamos en invierno y las temperaturas son entre 6 a -2 grados (Celsius) en la noche y madruga, eso ayuda a que la contaminación esté en el ambiente y por eso el gobierno chino está fumigando de noche y no se permite salir", mencionó Reyes.

Para poder salir de las casas, uno de los principales requisitos es utilizar mascarillas, de las que ya hay escasez, al igual que sucede con los alimentos.

"Yo me he adaptado a las recomendaciones que hace el gobierno chino tanto para la población china como para los extranjeros", indicó.

Ciudad china Wuhan.

Ciudad china Wuhan. Cortesía Paola Reyes.

Al salir a la calle, Paola Reyes contó que es normal encontrarse con personal de las autoridades chinas consultando la temperatura de las personas con máquinas especiales o analizando si se encuentra con algún síntoma para reportarlo inmediatamente.

En Wuhan viven 11 millones de habitantes, y según Reyes hay dos ticas más, una estudiante y otra que trabaja.

Otro tico en China

Jean Meneses es un costarricense que vive en Beijing, otra ciudad china que ha tomado fuertes medidas debido a este coronavirus.

El ciudadano tico mencionó que desde inicio del año pasado por una fuerte contaminación no habían vuelto a usar mascarillas de forma obligatoria hasta ahora.

"Ya tenemos escasez de mascarillas o están sobrevaloradas. Usualmente las simples cuestan menos de $1 dólar pero ayer (miércoles) las estaban dando en $4 o $5. Todo el mundo salió a comprar máscaras", afirmó.

Infografía Coronavirus.

Entre las medidas que se toman en esa ciudad están los constantes análisis de temperatura. En el caso de Meneses contó que se los realizan a la entrada del edificio donde vive y en el trabajo.

Además, las autoridades chinas activaron una línea telefónica donde deben informar si viajaron en las últimas dos semanas a Wuhan.

Poca comunicación

Los dos costarricenses explicaron que hasta el momento solo han sido contactados por el cónsul en Shanghái, Danilo González, para conocer su situación.

"La embajada sí tiene el correo de muchos de nosotros, y hasta cuando hacen actividades nos mandan correos, pero sí he visto las embajadas de México, Perú, Colombia, Argentina, que han estado mandando comunicados, incluso teléfonos en caso de emergencia, pero en nuestro caso no, no se han comunicado con nosotros", concluyó Meneses.

Costa Rica tiene su embajada en la ciudad de Beijing.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad