[{"value":"alfredo chirino"},{"value":"semanario universidad"},{"value":"acoso sexual"},{"value":"carta abierta"}]

Decano de UCR expuesto por inacción en casos de acoso firma carta para cambiar director de Semanario

​Alfredo Chirino y 18 altos mandos de esa casa de estudio indicaron estar "preocupados por el rumbo del periódico"

07/08/19 | 13:02pm

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), Alfredo Chirino, es uno de 19 decanos y directores que solicitan un cambio en la línea editorial del Semanario Universidad, propiedad de ese centro de estudios.

La actual línea editorial, precisamente, denunció la inacción de Chirino ante las denuncias por acoso sexual de estudiantes universitarias contra uno de sus profesores: el abogado y catedrático Mainor Salas.

En mayo pasado, tras una investigación del Semanario Universidad, Chirino calificó las denuncias como una "leyenda negra".

Dos meses después, el decano firmó una carta dirigida a la presidenta del Consejo Universitario, Teresita Cordero, solicitando que "retome su rumbo humanista, sensible a la realidad nacional, y, sobre todo, defensor de la acción universitaria que se hace representar a través de los tres quehaceres universitarios mencionados, así como las formas que hacen posible el desarrollo de la actividad universitaria en tiempos sociales convulsos y adversos para nuestra Universidad".

En AmeliaRueda.com intentamos contactar al decano para consultarle sobre los argumentos que tuvo para firmar esta carta, sin embargo, no respondió las llamadas ni mensajes.

Carta abierta

19 altos mandos de la Universidad de Costa Rica manifestaron, mediante una carta, enviada el 1 de agosto, su preocupación "por el rumbo del periódico Semanario Universidad", en donde se indica que es necesario cambiar al director de ese medio, Ernesto Rivera.

Por medio de la Oficina de Divulgación e Información de la UCR, AmeliaRueda.com confirmó que la misiva fue enviada y recibida en el Consejo Universitario.

El Semanario se ha caracterizado por realizar trabajo de investigación y denuncia de temas de relevancia nacional, entre ellos, los casos de acosos sexual en la UCR.

Además, ese medio reveló denuncias por abuso sexual en contra del expresidente de la República, Oscar Arias, el pastor evangélico Carlos Manuel Chavarría y sacerdotes acusados por el mismo delito.

Lea: Estudiantes de UCR: temor a represalias y leves sanciones quitan impulso para denunciar acoso sexual

En la carta, dada a conocer por la página en Facebook del periodista independiente Cristian Cambronero, se manifiesta que el medio de comunicación universitario amerita contar con un director "abocado a la divulgación e información del quehacer genuino de nuestra comunidad académica".

Incluso, mencionan cual debería ser la hoja de ruta que debe seguir quien ejerza como director del medio.

"La suscripción de esta carta tiene como finalidad exponer una serie de aspectos que no sólo son deseables, sino necesarios, para que el Semanario Universidad retome su rumbo humanista, sensible a la realidad nacional, y, sobre todo, defensor de la acción universitaria que se hace representar a través de los tres quehaceres universitarios mencionados, así como las formas que hacen posible el desarrollo de la actividad universitaria en tiempos sociales convulsos y adversos para nuestra Universidad", concluye el escrito.

El nombramiento del actual director del Semanario Universidad, Ernesto Rivera, vence este mes y en la UCR iniciaron desde junio pasado el proceso para realizar el nombramiento de este cargo o posible prorroga del director actual.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad