Declaratoria de huelga en MEP debe valorar afectación en comedores, señala abogado

​Especialista señaló que paros prolongados en cierto sector puede valorarse como servicio esencial

02/10/18 | 11:33am

Aunque ya son 13 las declaratorias de huelga que los juzgados han resuelto, una de las que todavía genera expectativa es la del Ministerio de Educación Pública (MEP) debido a la cantidad de docentes que aún permanecen en paro de labores.

Para el abogado laboralista, Marco Durante, dentro de la valoración que debe hacer el juez a cargo de este expediente es la afectación que este movimiento ha tenido en comedores escolares donde el servicio se suspendió dejando sin alimento a niños y adolescentes.

"Dado que los jueces están haciendo una importante investigación sobre los criterios del Comité de Libertad Sindical para ampliar los fines de huelga en una legislación nuestra que no permite ese tipo de huelga por políticas públicas, yo esperaría que el juez a cargo de la sentencia del MEP igual analice los criterios para que determine la situación que están viviendo estudiantes de primaria que requieren de comedores escolares para poder tener su única comida al día. Este tipo de servicio, si se suspende, pone en peligro la seguridad, salud y la vida de esos estudiantes", señaló el especialista.

Lea: Gobierno da una semana de tiempo a sindicatos que quieran firmar acuerdo para mesa de diálogo.

Durante añadió que esta dependencia de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) también ha dicho que ciertas huelgas en sectores donde podría existir el movimiento de forma legal, cuando se extienden de forma indefinida o comienza a prolongarse, pueden convertirse en servicio público esencial.

La huelga ya casi suma un mes afectando directamente el calendario escolar de nueve meses que tiene Costa Rica.

Solo una de las 13 declaratorias de huelga fue considerada legal. Se trata del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). En el resto, los juzgados han determinado incumplimiento de requisitos para que se pueda dar el movimiento.

Durante señaló que se espera que la próxima semana ya se pueda tener la resolución en segunda instancia de la primera huelga que fue declarada ilegal: la del Consejo Nacional de la Producción (CNP).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad